Alcoholímetro, cachalote, chiflado, huipil, listeria o perroflauta son algunos de los diversos términos cuyo origen etimológico ya puede consultarse en el Nuevo Diccionario Histórico del Español (NDHE) elaborado por la Real Academia Española.

Este diccinario (con el enlace http://web.frl.es/DH') ha publicado 704 nuevos artículos, que contienen 1.034 acepciones, 165 subacepciones y más de 15.700 ejemplos, extraídos de diversos corpus (en especial, de los académicos), diccionarios, ficheros, hemerotecas y bibliotecas virtuales.

De acuerdo con el método seguido en esta obra (en que se redactan los artículos en función de su pertenencia a una misma familia léxica o en virtud de las relaciones semánticas que mantienen con otros vocablos), en esta entrega se ha afrontado la elaboración de artículos pertenecientes a diversos ámbitos.

Uno de ellos es el de las palabras (y sus familias) que designan animales, como cachalote, delfín (y sus derivados, entre los que se encuentran delfinario, delfinear, delfinorrinco, delfinoterapia y términos técnicos que designan algunos grupos taxonómicos), foca (y su familia, con vocablos como foquero, foquina o foquístico), choique o guacamayo.

En las palabras que sirven para designan enfermedades, se ha redactado en el diccionario sobre el término gota, término de alta frecuencia, así como la de una parte sustancial que conforma toda su familia léxica (con voces como cuentagotas, gotera, gutiforme o gotelé).