El Mando de Canarias ha realizado más de 55 acciones de descontaminación o desinfección en las islas en el marco de la 'Operación Balmis' en la lucha contra el Covid-19 Estas actividades comenzaron a ejecutarse por parte de los equipos de desinfección de las unidades de la Brigada Canarias XVI a partir del 25 de marzo y se han desarrollado en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro.

Las primeras desinfecciones que se realizaron fueron en los centros de atención primaria de Jinámar y Triana, en Gran Canaria. La mayor parte de las desinfecciones que se han llevado a cabo han sido en centros de salud, centros de mayores o centros de atención primaria, pero también en diferentes instalaciones de interés como hospitales, oficinas de correos, dependencias municipales, puertos o aeropuertos de Canarias.

En Tenerife, por ejemplo, se trata del centro de atención primaria de Adeje, la residencia de mayores de Ofra, el centro de salud de Granadilla, el hospital Febles Campos, la estación de guaguas de La Laguna o una oficina de correos de Santa Cruz de Tenerife. En Gran Canaria, los centros de atención primaria de Cueva Torres y San Mateo, centro de mayores de Santa María de Guía o el centro de salud de Tafira; en la isla de Fuerteventura el centro insular de la discapacidad, el centro de mayores Casilla del Ángel o el puerto de Gran Tarajal y en El Hierro las instalaciones del puerto de Valverde, el aeropuerto o el cabildo insular.

La Brigada Canarias (BRICAN) XVI ha realizado un importante esfuerzo para potenciar sus capacidades y generar equipos de descontaminación preparados para el trabajo específico contra el covid-19 y con un plazo de tiempo reducido en disposición de prestar los apoyos que se le ordenasen. La Brigada dispone de un considerable número de equipos especializados e instruidos en descontaminación, equipos que extreman el cuidado tanto en el equipamiento utilizado como en los procedimientos necesarios para una correcta desinfección.

Con motivo de la reciente activación en este tipo de labores del Grupo de Caballería Ligero Acorazado (GCLAC) 'MILÁN' XVI, la Brigada Canarias XVI extiende su radio de acción hasta la Comunidad Valenciana, donde ya ha realizado tareas de desinfección en el Hospital General Universitario de Castellón.

Estas labores de desinfección o descontaminación se han ido incorporando al abanico de actividades que vienen realizando las unidades del Mando de Canarias, como son las patrullas a pie y en vehículo con tareas de presencia y disuasión para garantizar el cumplimiento de las diferentes medidas marcadas por el Gobierno contra la propagación de la plagas o la realización de apoyos diversos de carácter logístico.