La crisis Covid-19 ha traído mucho dolor pero también está impulsando la solidaridad de particulares y empresas. Sabiendo que actualmente, uno de los principales retos que afronta Sanidad es conseguir más respiradores para ayudar a los pacientes más graves, Spring Hotels y Trend Robotics se unen de nuevo para lanzar un prototipo de respirador elaborado en tiempo récord. El proyecto se une a su actual fabricación de mascarillas y pantallas protectoras, que llevan varios días produciendo y que han entregado a clínicas, centros de salud, cuerpos de seguridad y comercios esenciales.

Fabricado con una impresora 3D, la clave de este prototipo adaptado de una patente existente, está en que se puede acoplar a los respiradores que todos los hoteles tienen en sus piscinas dentro del kit de oxigenoterapia de emergencia, según el Decreto de Piscinas de Canarias. "Eso quiere decir que, si todos los hoteleros de Canarias nos unimos, tenemos una capacidad potencial de construir unos 2.000 respiradores, y es una oportunidad que no debemos obviar en momentos de urgencia como este", afirma Miguel Villarroya, Director General de Spring Hotels.

El prototipo ya ha sido revisado por el equipo de Hospiten, que ha solicitado la adaptación de una válvula para una mejor aplicación, ya en construcción. La respuesta de los médicos ha sido positiva, el respirador es funcional y sirve para dar estabilidad a pacientes no muy graves y para apoyo en ambulancias, dejando los respiradores más sofisticados para los casos críticos. "En los próximos días se enviará a la Agencia Española del Medicamento, y una vez aprobado, el prototipo será liberado para que cualquier persona o empresa con una impresora 3D, un kit de emergencia de hotel y otros elementos sencillos de conseguir pueda elaborar un respirador de forma inmediata", afirma José Brito, director de sistemas de Spring Hotels.

"El kit de oxigenoterapia de los hoteles incluye las piezas necesarias para fabricar este prototipo, adaptado a las impresoras 3D y a un software de control de parámetros médicos desarrollado por nuestro director técnico Javier Lamas", afirma Ana García, directora general de Trend Robotics.

No sólo respiradores

Además del desarrollo de este prototipo, Spring y Trend Robotics están fabricando mascarillas y pantallas protectoras para los profesionales más expuestos al Covid-19. Ya se han entregado cerca de 500 pantallas a Hospiten, Hospital de El Mojón, Samur, Centro Médico San Miguel, Centro Médico San Isidro, cuarteles de Policía y Guardia Civil, tiendas de alimentación, servicios sociales y de limpieza, entre otros grupos.

Las pantallas se fabrican con acetato y filamentos de PLA o PeTG, según indicaciones de la Unión Europea, y el prototipo está liberado en archivo descargable en la web de Trend Robotics para que cualquiera pueda reproducirlo con una impresora 3D.