Google ha lanzado una plataforma de informes de movilidad comunitaria con el objetivo de proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta a las políticas destinadas a combatir COVID-19. Esta herramienta pública ofrece información sobre las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por geografía, en diferentes categorías de lugares, como tiendas y recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residenciales.

La región de Canarias está incluida en el lanzamiento que se lleva a cabo para facilitar la labor del sector de salud pública a la hora de detener la propagación del coronavirus, según detalla Google a través del innovador soporte.

Los informes estadísticos están elaborados a partir de los datos de teléfonos móviles, pero utilizan datos anonimizados (es decir, de los que no se pueden recuperar las identidades individuales) y genéricos a nivel de país o, en algunos casos, región, para mostrar en gráficos cómo han evolucionado los hábitos de movilidad durante la pandemia.

La movilidad de Canarias baja hasta más de un 90%

En lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Canarias, los primeros datos revelan que desde el domingo 16 de febrero hasta el 29 de marzo la movilidad en tiendas, restaurantes, cafés, museos y teatros, bajó en un 94%; en estaciones de transporte y parques disminuyó en un 87% y en un 92%, respectivamente. Mientras que en establecimientos de primera necesidad y farmacias, el gráfico muestra un comportamiento más irregular a partir del 8 de marzo, que decayó hasta un 75%.

En cuanto a los desplazamientos hacia los lugares de trabajo, su descenso es menos drástico hasta llegar a un 66 % el domingo 29 de marzo, el último día de referencia hasta el momento. Y como es obvio otro parámetro a analizar es la ubicación de los terminales en las ca