La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y la empresa pública Cartográfica de Canarias S.A. (Grafcan) se han unido para analizar y evaluar las incidencias del cambio climático sobre la biodiversidad en el archipiélago.

De este modo, Grafcan deberá configurar y adaptar el aplicativo del Repositorio de Datos Marinos Integrados de Canarias (Redmic) para que aporte soporte tecnológico e información relativa a la biodiversidad, así como para que se integre como un componente más de la plataforma del Banco del Inventario Natural de Canarias (Biocan), según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El plazo de ejecución de este proyecto se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2022 y se enmarca dentro del Programa Operativo FEDER (2014-2020), para lo que cuenta con una asignación presupuestaria de 418.0948,68 euros.

Al respecto, el consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, resaltó las "oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para analizar con gran nivel de detalle" la situación en la que se encuentra la biodiversidad ante el fenómeno global del cambio climático, además de "garantizar el mantenimiento de la riqueza y diversidad natural de Canarias, así como de los procesos ecológicos que tienen lugar en el territorio".

El estudio permitirá analizar la información relativa a la biodiversidad para caracterizar, evaluar y conocer la evolución de especies, hábitats y suelos. También desarrollará el Observatorio Marino de la Región Macaronésica (OMRM) con datos sobre las especies introducidas, floraciones de algas tóxicas, así como distribución de hábitats y especies.

Además se realizarán tareas de coordinación técnica para alinear y conciliar tecnológica e informativamente la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR), NORMAP y la Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (REDEXOS) con el resto de aplicaciones y bases de datos de BIOCAN.

La RedPROMAR es una aplicación aprobada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias para el registro de información marina que está basada en la ciencia ciudadana, nutriéndose de la investigación científica llevada a cabo por una suma de colaboradores.

En cuanto a NORMAP es una aplicación móvil promovida por la Consejería de Transición Ecológica para informar al ciudadano de la normativa de protección del medio marino en las islas, y REDEXOS es una experiencia piloto del Gobierno canario para localizar, identificar, analizar, controlar o erradicar los nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras, con el fin de evitar su establecimiento.

Grafcan es la empresa pública responsable de las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de las islas conforme a la política geográfica del Gobierno de Canarias.