03 de abril de 2020
03.04.2020
Crisis del coronavirus

Los desplazamientos al trabajo cayeron un 66 % en Canarias con estado alarma

Los desplazamientos a restaurantes, centros comerciales, parques temáticos, museos o teatros han bajado un 94 %

03.04.2020 | 13:36
Las calles se han vaciado y el teletrabajo ha crecido.

Los desplazamientos a los centros de trabajo cayeron en Canarias un 66 % durante las dos primeras semanas de vigencia del estado de alarma decretado en España por la pandemia de coronavirus, según datos de movilidad publicados este viernes por Google.

Este estudio, elaborado a partir de los datos de los teléfonos móviles que tienen activada la opción de cronología de localizaciones en la aplicación de mapas de Google, también revela, respecto a Canarias, que los desplazamientos a restaurantes, centros comerciales, parques temáticos, museos o teatros, que dejaron de operar desde el inicio del estado de alarma, han bajado un 94 %.

Los datos recabados por Google, que no pueden ser tomados como un comportamiento exacto de la población en su conjunto, tal y como indica la empresa, confirman también que la afluencia a otros espacios públicos, como playas, parques nacionales, parques de perros o jardines, que también cerraron al público en las islas desde que comenzó esta crisis sanitaria, han disminuido un 92 % respecto al período comprendido entre el 3 de enero y el 6 de febrero de este año.

Un 87 % han bajado los desplazamientos en transporte público, un 75 % los realizados para ir a comprar alimentos o medicamentos y un 20 % la movilidad residencial, según este informe. En el conjunto del país, la afluencia de personas a cafeterías y restaurantes descendió el 94 % en las dos primeras semanas del estado de alarma en España, respecto a la media de dos meses antes, y el 88 % a estaciones de tren, metro y autobús.

El estudio, que muestra también un descenso del 89 % en la asistencia a parques y lugares de recreo en las ciudades españolas, ha sido realizado mediante el seguimiento de teléfonos móviles en 131 países. Google ha anunciado que desde ahora publicará periódicamente sus informes de movilidad comunitaria, para ofrecer información sobre lo que ha cambiado en relación al teletrabajo, la permanencia en el hogar y otras medidas destinadas a aplanar la curva de la pandemia de coronavirus.

La multinacional ha explicado que utiliza datos agregados y anónimos a través de privacidad diferencial, con ruido artificial para que la información de cada usuario no pueda ser identificada. Para los datos de España, actualizados hasta el domingo pasado, 29 de marzo, Google ha tomado como referencia de comparación previa a la emergencia sanitaria la movilidad en el período de cinco semanas entre el 3 de enero y el 6 de febrero.

La movilidad a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines descendió drásticamente a mediados de la semana del 8 al 15 de marzo y desde el final de esa semana se ha mantenido en torno al 94 % de descenso respecto a la referencia. En el caso de la afluencia a centros de transporte público, la caída de asistencia comenzó también en torno al 11 de marzo y, aunque no fue tan brusca como en el caso de lugares de ocio, el 20 de marzo había alcanzado ya el descenso del 88 % del último dato del día 29.

La afluencia a parques, playas y paseos marítimos había aumentado en las semanas de febrero respecto a la referencia de enero y tuvo una caída muy vertical del 12 al 14 de marzo, día en el que quedó ya muy cerca del 89 % del último dato. Supermercados y farmacias tuvieron un aumento de clientes presenciales en la semana previa a la declaración del estado de alarma, con hasta el 40 % sobre la media en torno a los días 10 y 11, para luego acusar un descenso de más del 50 % en las dos últimas semanas de marzo, y llegar hasta el 76 % el domingo 29.

La asistencia a lugares de trabajo también fue brusca y se ha mantenido en esas dos últimas semanas alrededor del 64 % del último dato, mientras que la tendencia de movilidad para lugares residenciales ha tenido un aumento del 22 %, con un aumento progresivo entre el 12 y el 20 de marzo. Google recomienda no hacer comparaciones entre los datos para cada región o país, porque las categorizaciones que utiliza para sus resultados pueden diferir.

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