El laboratorio de alertas biológicas del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, con el apoyo del Rectorado, pone a disposición de personal docente e investigador y el de administración y servicios la toma de muestra y diagnóstico de Covid-19 con carácter gratuito. Será de lunes a viernes, de 8:30 a 11:30 horas en las dependencias del instituto, siempre mediante cita previa y mientras queden existencias de los kits para la realización de estos test.

El protocolo establece los criterios que se han de cumplir para poder acceder a esta prueba. El primero de ellos, por orden de prioridad, es mostrar al menos dos de los síntomas frecuentes. El segundo criterio es haber estado en contacto con personas que hayan dado positivo en la prueba de Covid-19 los últimos quince días, y el tercero, haber regresado de zonas afectadas en la última quincena. La solicitud, junto con un listado de los criterios que se cumplen, deberá ser remitida al correo electrónico jmlorenz@ull.edu.es, con el asunto Prueba Covid-19. Para agilizar las gestiones, desde el instituto se solicita que dichos correos se ciñan exclusivamente al propósito de pedir cita.

El personal de la ULL deberá aportar su nombre completo y número de teléfono. Los datos de aquellos solicitantes que resulten positivo para la prueba serán proporcionados al Servicio de Epidemiología de la Comunidad Autónoma de Canarias para que pueda registrar esos casos y ponerse en contacto con las personas afectadas, mientras que los de quienes den negativo en el test no se transferirán. En ningún caso se emitirá certificación de negatividad a SARS-Cov2 por el servicio.

ACE aprecia discriminación. La Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) tacha de "falta irresponsable" la toma de muestra y diagnóstico de Covid-19 exclusiva para PDI y PAS de la ULL. En opinión de este colectivo, esta medida supone "una discriminación absoluta" hacia el resto de la ciudadanía y "un privilegio" de ciertos sectores universitarios incomprensible en este momento de extrema necesidad. Para ACE, estos test se deberían de poner a disposición del SCS para que los realice con criterios médicos. Por eso exigen al Rectorado de la ULL "la suspensión inmediata de estas pruebas y la entrega de este material a las autoridades". ACE destaca y agradece en positivo "el compromiso social" de la ULL a la hora de poner todos sus recursos para luchar contra el coronavirus.

El grupo claustral pide la suspensión de los aspectos más lesivos de la Normativa de Progreso y Permanencia porque el estudiantado tiene una falta de medios que afectará de forma directa al rendimiento académico. ACE apoya el retraso en las fechas para el pago del último plazo de la matrícula, pero cree que debe suspenderse. Añaden que se debe permitir al alumnado tener algunas semanas de clase presencial antes de la convocatoria de exámenes, una vez finalice el período de cuarentena.

Más presencial que virtual. El Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral de la ULL ha emitido un comunicado sobre el trabajo del colectivo en las actuales circunstancias. En ese documento reivindica que presta sus servicios "mayoritariamente en la modalidad presencial con las herramientas virtuales como apoyo". Valoran que "interpretar que la actual situación nos convierte súbitamente en una universidad virtual es falaz". Recuerdan que pese al importante esfuerzo del equipo de gobierno, "el profesorado ha tenido que responder a esta situación de emergencia haciendo uso de sus propios medios domésticos y no siempre en una situación óptima". Explican que tanto el PAS como el PDI "continúan demostrado su profesionalidad y corresponsabilidad" en plena emergencia y "con situaciones personales y laborales muy precarias y difíciles. Y concluyen: "No estamos de vacaciones. Toca arrimar el hombro para que nadie de la comunidad educativa se quede atrás para poner en el centro la vida de las personas".