La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dado a conocer este jueves que ha habilitado sendas consultas de extracción de muestras a trabajadores derivados por Prevención de Riesgos Laborales para realizarle las pruebas del coronavirus. Por el momento, son hasta cuatro puntos los que se han puesto en marcha; dos en Tenerife y otros tantos en Gran Canaria. La comunidad sanitaria de Canarias ya adolece 277 profesionales contagiados.

Según ha informado Sanidad en su cuenta oficial de Twitter (@SanidadGobCan), se han puesto en marcha sendas consultas de extracción de muestras a los trabajadores que, con infección respiratoria aguda y otros síntomas, han sido derivados por el Servicio de Riesgos Laborales para realizarse las pruebas del Covid-19.

Mientras en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se ha abierto una consulta de extracción de muestras, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se ha puesto en marcha un punto externo al que se accede con el vehículo para evitar el contacto en directo. Por su parte, en la isla de Gran Canaria se han habilitado unidades en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (contacto estrecho con caso posible).

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Canarias, ya son 277 profesionales de la sanidad los que se han visto afectados por el virus debido a la escasez de material de protección personal en los diversos hospitales. Con respecto al miércoles, la cifra ha aumentado en 25 casos. No obstante, según ha podido constatar este medio, algunos, en la segunda prueba, han dado negativo y pronto se reincorporarán a su labor habitual. Otros, cambiarán su centro y función hasta nueva orden.

Cabe subrayar que los mentados puntos son únicamente para profesional sanitario. Para el resto de la ciudadanía, y bajo cita previa, continúa abierto el punto de recogida de muestras en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. En Gran Canaria, y desde esta misma semana, ya funciona el punto de pruebas rápidas en el Museo Elder.