Asamblea7Islas y el sindicato Sepca han solicitado este jueves agilizar las medidas de control de tráfico derivadas del estado de alarma para que los trabajadores sanitarios puedan acceder con más facilidad a sus centros de trabajo.

En el primer caso han remitido un escrito a la Delegación del Gobierno de Canarias para informarle del "caos" que está ocasionando en los centros sanitarios la implantación de controles y restricciones al tráfico. Así, señala que "ante las largas colas de coche que se forman en los controles, están llegando con mucho retraso a sus puestos de trabajo, obligando al personal saliente alargar su jornada laboral, que en estos momentos son muy duras, porque no se puede abandonar el puesto de trabajo hasta que llegue el relevo".

Por ello, solicita a la Delegación que cuando dicte este tipo de normas articule medidas para que estos trabajadores "tengan prioridad" y en el caso de Gran Canaria se le permita acceder a sus puestos de trabajo por la GC-1 que está reservada para la circulación de vehículos pesados de mercancías, vehículos oficiales de sanidad y emergencias y transporte regular de pasajeros.

Por su parte, Sepca, señala que los nuevos controles llevados a cabo por la Guardia Civil en las principales vías de las islas, cerrando parcialmente algunos accesos con el objetivo de dar prioridad a vehículos pesados de mercancías, de urgencias y sanitarios y transporte de pasajeros, "han generado el efecto contrario provocando grandes retenciones y atascos en los principales accesos a los hospitales canarios".

En ese sentido, el secretario general, Joaquín Franco, solicita a los cuerpos de seguridad "medidas más ágiles para que no tengan que sufrir las enormes caravanas que se están generando para llegar a los centros de trabajo y el regreso a los domicilios, después de jornadas extenuantes pues hay trabajadores que están en carretera durante más de una hora". Desde Sepca agradece a las fuerzas de seguridad todas las medidas adoptadas para entre todos combatir este coronavirus pero ruegan que "busquen alternativas para que este personal no tenga que soportar este esfuerzo añadido".