Canarias tiene claro que para ponerle freno a la epidemia de Covid-19 es necesario hacer un cribaje masivo de la población afectada. Ya lo advirtió hace apenas dos semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hoy el Archipiélago tiene entre las manos el material suficiente para que empiece a ser una realidad. Ayer, dos aviones que llegaron al Archipiélago descargaron un total de 58.200 kits de PCR con los que se podrán realizar muchas más pruebas. De esta manera, se logra dar salida a una de las principales reivindicaciones de los sanitarios: conocer quién está infectado para poder tratarlo con conocimiento de causa.

Actualmente, según fuentes del Gobierno de Canarias, la prioridad en la realización de test está en la población más vulnerable o con posibles riesgos asociados, seguidos de los sanitarios (dos de cada diez están contagiados en la actualidad) y, por último, los usuarios y trabajadores de residencias de ancianos. En este último grupo se estima que puedan haber unas 8.000 personas en toda Canarias. Además de los test, Canarias recibió ayer también más material de seguridad para usuarios afectados por el Covid-19 y para personas que están trabajando permanentemente bajo el riesgo de contagio (sanitarios, policías, trabajadores de residencias, etc).

Por una parte, ayer llegó material en dos aviones que había sido adquirido por el Gobierno autonómico. Uno de los aviones tomó tierra en Gran Canaria a las 16:30 horas con un cargamento de material llegado desde China que incluyó 1,5 millones de mascarillas, 8.200 kits para diagnóstico, 4.000 gafas de protección para el personal sanitario y 500.000 guantes de nitrilo. El otro avión aterrizó en Fuerteventura y portó 50.000 kits para diagnóstico de Covid-19.

Protección del Ministerio. A esto se une un nuevo lote de material de protección que llegó ayer a las Islas desde el Ministerio de Sanidad compuesto por 17.500 mascarillas FFP2,?17.200 batas quirúrgicas de plástico, 100 monos integrales y 5.000 guantes de nitrilo. Todo este material se suma al lote recibido el martes, compuesto por 28 respiradores para pacientes afectados, 500 mascarillas FFP2 destinadas a la protección del personal que trabaja directamente con coronavirus, 32.000 mascarillas quirúrgicas que se distribuirán en los centros de Atención Primaria y 1.750 hisopos para la recogida de muestras para la realización de las PCR de diagnóstico.

El incremento más bajo de casos. El Archipiélago constató ayer 1.444 casos acumulados, 64 más que el día anterior, lo que supone un incremento del 4,6%, el más bajo hasta el momento. También se sumaron a la estadística seis nuevos fallecimientos, llegando a 68 casos acumulados. De ellos, 532 personas han requerido hospitalización y 110 lo han necesitado hacer en UCI. De los casos activos, 426 están hospitalizados actualmente y 94 en las UCI (50 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 44 en Las Palmas de Gran Canaria).

45 personas críticas en Tenerife. Tan solo en Tenerife hay actualmente 45 personas hospitalizadas en las unidades de críticos, 17 en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y 28 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. También hay tres personas en la UCI de La Palma, 39 repartidas entre los dos hospitales de Gran Canaria, dos en Fuerteventura y cuatro en Lanzarote.

Las curaciones crecen. Hasta ayer se habían constatado 77 altas, lo que muestra que los casos de curaciones siguen aumentando progresivamente y, además, se empiezan a incrementar por encima de los nuevos fallecimientos diarios. El aumento desde principios de esta semana, la tercera de confinamiento, ha sido del 40%, por encima del 1,4% de la primera semana y del 25,4% de la segunda. Por su parte, los fallecimientos siguen una tendencia decreciente después de conseguir reducir el crecimiento en número de casos del 41% de la primera semana, al 23,9% de la segunda y al 15,6% en la semana actual. En todo caso, la Dirección de Salud Pública señala en su último informe que "el volumen de ingresos y constante trasiego de los pacientes dificulta su seguimiento, junto con la posibilidad de hospitalizaciones a domicilio, por lo que las altas epidemiológicas (resolución del caso por curación) están posiblemente infraestimadas, así como los ingresos y estancias están posiblemente sobreestimados".

Tenerife sufre un ligero repunte. Tras varios días de descensos acumulados en el número de casos diagnosticados diariamente, con un incremento del 11,5% respecto al día anterior, en total se han sumado 85 casos más, alcanzando los 826 positivos en la isla. Gran Canaria, que ya suma 384 casos, ha conseguido por segundo día consecutivo reducir su tasa de incremento de casos diarios. Durante lo que llevamos de semana, el porcentaje de nuevos contagios se ha situado en Tenerife en un 5,2% y en Gran Canaria en un 10,2%. Respecto al resto de islas, los casos han crecido en Lanzarote hasta alcanzar los 59 y en La Palma, donde ya suman 68. Fuerteventura con 32, El Hierro con 3 y La Gomera 8 son las únicas islas donde no ha habido un incremento en esta jornada.

La tasa de reproducción roza el 1. La tasa de reproducción o número reproductivo básico (R0) del Sars-Cov2 en las Islas está alcanzando el 1. Concretamente, según el Instituto de Salud Carlos III, la R0 del virus en las Islas se encuentra actualmente en 1,12. Una vez se alcance el ansiado número uno, cada persona positiva en Covid-19 tan solo podrá infectar a otra, en lugar de las casi 3 que contagia cuando el virus campa a sus anchas por la sociedad. Sin embargo, aún más ansiado es que la tasa de reproducción se reduzca hasta cero, porque cuando lo haga nuestra curva comenzará a descender.

La madre del médico sale del HUC. La madre del ginecólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC), quien ocupaba una cama pese a tener el alta administrativa como mínimo desde hacía un año, salió del centro hospitalario público tinerfeño este pasado fin de semana, como confirmó Radio Club Tenerife. La mujer había ingresado en agosto de 2018, y desde entonces se encontraba en una habitación para ella sola en la tercera planta del HUC.

Coronavirus en Canarias

Infogram