Al optimismo que ha trasladado Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, y los asesores del Ejecutivo regional se le unen los datos sobre la evolución de los contagios por coronavirus que ha emitido el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El número reproductivo básico (RO) de Canarias se sitúa entre los más bajos de España; indicador que, si no hay alteración, es sinónimo de que el Archipiélago está más cerca de superar el Covid-19.

Según publica la web especializada 'redaccionmedica.com', que se hace eco de estas conclusiones, Canarias está entre las seis comunidades autónomas con menor "promedio de nuevos contagios que genera un caso primario dentro de un periodo infeccioso", lo que quiere decir que, en el Archipiélago, un positivo en coronavirus no contagia a 1,1 -media nacional-, sino a 0,98 (menos de una persona). Solo Baleares (0,94), Cantabria (0,85), Extremadura (0,89) y Murcia (0,89) tienen menor RO. Mientras, el País Vasco presenta un 0,99.

Cabe reseñar que cuanto más grande es el R0, más difícil es controlar la epidemia. La estadística en Canarias, garantía de un mayor control de la pandemia.