El Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha pedido este jueves respeto para las personas con Trasporto del Espectro del Autismo (TEA), y , en un comunicado, ha señalado que en el actual estado de alarma es imprescindible mayor cercanía al colectivo y sus familias.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora este jueves con el lema "Puedo aprender. Puedo trabajar" el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife se suma a la campaña de sensibilización iniciada por la Confederación Autismo España. El objetivo de esta campaña es hacer visible las habilidades y capacidades que tienen las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

La Confederación Autismo España propone dos acciones para este día, una de ellas subir a las redes sociales una foto haciendo el gesto de la campaña (sostener algún utensilio o herramienta de trabajo como aparece en el cartel) y, salir a los balcones o asomarse a las ventanas este jueves a las 20:00 horas en Canarias, para encender juntos teléfonos o linternas como muestra de solidaridad al colectivo TEA. Mediante esta versión del "Light It Up Blue" (Ilumínalo de azul), se suma a una iniciativa mundial por la que edificios y monumentos de toda España se iluminarán de este color.

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife señala que algunas personas con diagnóstico TEA no tienen capacidad para entender qué es lo que está ocurriendo, ni porqué se les ha cambiado todas sus rutinas. Tampoco disponen de la capacidad de adaptación a su entorno, por lo que los profesionales que habitualmente intervienen con ellas tratan de poder continuar facilitándoles atención a través de las nuevas tecnologías.

Explica que el confinamiento en los hogares afecta especialmente a las personas con TEA, porque sus rutinas, servicios de atención y profesionales han tenido que suspender la intervención. Y si bien están autorizadas a circular por las vías de uso público con el fin de poder realizar pequeños paseos que mejoren su estado de inquietud y posibles episodios de descontrol, se han producido numerosos incidentes en los que se les hostiga y, en algunos casos denuncia, por pasear con algún familiar, añade el colegio de Psicología.

Las familias pueden utilizar aquellas medidas que crean oportunas para poder realizar con sus hijos los necesarios paseos, pero los profesionales de la Psicología informan de que ninguna persona con TEA tiene la obligación de identificarse a través de pañuelos, brazaletes, paraguas, generando mayor estigmatización, o favoreciendo el uso inadecuado por personas que no lo padecen.

El Colegio de Psicología alienta a mostrar solidaridad y comprender que, en la actual situación de confinamiento, cada vez que una persona con TEA da paseos, no se trata de un capricho, sino de salud.