Desde que se pusiera en marcha la iniciativa "Mascarilla 19" hace quince días, nueve mujeres han pedido auxilio por violencia machista en las farmacias canarias, "una brutalidad", reconoce la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, quien sostiene, además, que la violencia ejercida contra las mujeres se hará más continúa a medida que se prolongue el estado de alarma.

Estar confinada 24 horas con un maltratador implica "que no hay tiempo ni aire en la relación", con lo cual, dentro del ciclo de la violencia, la fase de luna de miel (cuando el agresor supuestamente se arrepiente de su conducta) será cada vez más corta, hasta desaparecer por completo, "y eso va a llevar a una situación de violencia continúa y perpetua", asegura Fumero, en declaraciones a Efe.

La directora del ICI ha reconocido que nueve casos en quince días son una "brutalidad", así como una señal clara del aumento de la violencia de género en Canarias.

Por este motivo, el Instituto Canario de Igualdad ha decidido elaborar un decálogo con consejos y recomendaciones para las mujeres que se ven obligadas a convivir con su maltratador y sufren situaciones de violencia a diario.

La primera consigna es que las mujeres lleven ropa con bolsillos, de forma que puedan llevar el móvil siempre encima. Además, resulta fundamental que se aprendan de memoria los números de emergencia y que tengan el 112 en marcación rápida.

De acuerdo con Fumero, el objetivo es llegar al mayor número de mujeres posible, por lo que desde el ICI ya trabajan en la adaptación de este Plan de Seguridad a mujeres sordas, con discapacidad psíquica o con comprensión lectora limitada.

Los nueve casos de violencia machista se han registrado en Gran Canaria y Tenerife, y no porque no existan casos en el resto de las islas, precisa Fumero, sino porque la insularidad continúa siendo un "hándicap", y la campaña todavía no ha tenido repercusión en las islas no capitalinas, relata.

A este respecto, para Fumero, que la campaña se haya reproducido en otras comunidades y provincias de España, como Cantabria, Extremadura, Navarra, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Málaga, Huelva, Ceuta y Melilla, es un reflejo de la altura del problema.

Tanto es así, que "Mascarilla 19" también se ha exportado y ya está en funcionamiento en otros países, como Italia y Francia. Además, Chile y Argentina ya han solicitado la información y el material necesarios para reproducirla en sus respectivos países.

La directora del ICI ha hecho hincapié en que el descenso en el número de llamadas, tanto al 112 como al 016, no debe confundir, pues "si estás conviviendo con tu agresor, difícilmente vas a poder llamar".

"El descenso es algo que esperábamos. Es un descenso por fuerza mayor, porque las mujeres no tienen ni capacidad ni aire para pedir auxilio. Ahora están confinadas y aisladas 24 horas, con lo cual el descenso era esperable", explica.

No obstante, Fumero se muestra convencida de que cuando finalice el estado de alarma y todo vuelva a la normalidad, se producirá un aumento "muy significativo" de las denuncias por violencia de género, "sobre todo porque países como China e Italia ya nos lo están demostrando", remarca.

En base al principio de "cuantas más herramientas mejor", Fumero también ha decidido recuperar una campaña conjunta de prevención y sensibilización de la anterior legislatura, "Escalera Alerta".

El objetivo es que las distintas comunidades de vecinos coloquen un cartel informativo en las zonas habilitadas y visibles de su comunidad vecinal, de forma que "el silencio no les haga cómplices y sepan las herramientas que tienen a su disposición para actuar" si observan o detectan una situación de violencia de género, concluye.