El Liverpool es el único de los telescopios instalados en los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que está en funcionamiento tras aplicarse las últimas medidas del Gobierno de Canarias ante la pandemia del coronavirus.

Se trata de un telescopio robótico que está ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, y continuará en funcionamiento mientras no sea preciso actuar en él de forma local, ha explicado este miércoles el administrador general del Instituto de Astrofísica de Canarias, Jesús Burgos.

En principio estaba previsto que se mantuviesen en funcionamiento todos los telescopios que de forma ordinaria se dirigen de manera remota o robótica, pero requieren de un servicio presencial de mantenimiento para solventar posibles urgencias que se puede garantizar en las actuales circunstancias.

Jesús Burgos, que cumple cinco años como administrador general del IAC, ha indicado además que la "gran colaboración" de las aproximadamente 400 personas que trabajan en el instituto ha permitido que todas ellas trabajen en sus casas, poniendo un gran esfuerzo para ello e incluso, en muchos casos, con sus equipos personales y conectividad propia.

Recordó que ante las nuevas medidas de confinamiento anuncias por el Gobierno de España el comité de dirección del IAC, del que dependen los observatorios del Roque de los Muchachos, en La Palma, y del Teide, en Tenerife, así como la sedes ubicadas en La Laguna y en Breña Baja, decidió el domingo el cierre de las instalaciones, manteniendo unos servicios presenciales mínimos.

De ese modo, se procedió a cerrar por completo las residencias que están en cada uno de los observatorios.

Tampoco seguirán operativos los instrumentos de control remoto para la medida de caracterización del cielo, por ejemplo, al no poder asegurar un soporte técnico permanente sobre los mismos.

Indicó Jesús Burgos que el mantenimiento técnico esencial se llevará a cabo dos o tres veces por semanas y, en todo caso, con con presencia mínima en alta montaña.

Este trabajo preventivo será realizado también por alguna de las instituciones con telescopios en los Observatorios de Canarias, como el Gran Telescopio Canarias (Grantecan), ubicado en La Palma. En este caso habrá también personal técnico que subirá periódicamente, con las máximas garantías para la salud en los desplazamientos.

El IAC ha notificado al Ministerio de Ciencia e Innovación los servicios que se consideran esenciales, que están relacionados con el mantenimiento técnico preventivo para preservar la integridad de las instalaciones, pero también los suministros como el eléctrico y la conectividad, ya que hay 400 personas trabajando desde sus casas.

Además, para el personal técnico de mantenimiento de taller, con una imposibilidad añadida de poder desarrollar su trabajo remotamente, se están organizado actividades formativas en línea y se ha dotado a este personal de equipos informáticos adecuados.

Jesús Burgos manifestó que, además de asegurar la conectividad, cada diez días aproximadamente y en la sede del IAC en La Laguna, se llevarán a cabo trabajos presenciales relacionados con la recuperación de datos en los sistemas de información, tanto de los dos observatorios como de la actividad que realizan los investigadores diariamente.

El administrador general del IAC insistió en destacar que en solo dos días se ha conseguido que 400 personas trabajen desde sus casas con sus equipos y redes, algo que achacó a la gran colaboración y comportamiento ejemplar de todos ellos para mantener a flote el instituto.

Comentó que también está previsto que si se estropea un ordenador una empresa de mensajería se acerque a la sede del IAC para recoger uno y situarlo en el domicilio del trabajador para reemplazar el dañado.

Y se ha puesto en conocimiento del Instituto de Salud Carlos III y del Ministerio de Sanidad los equipos de prevención individual con los que cuenta el IAC, así como que dispone de una máquina de control numérico que pueden construir piezas de metal, para su uso en el ámbito sanitario.

Igualmente, se está impulsando la colaboración con el entorno para el aprovechamiento de estas capacidades, agregó.