01 de abril de 2020
01.04.2020
Crisis del coronavirus

La Fundación Querer lanza un servicio de ayuda para familias de niños autistas

Un equipo de expertos proporcionará ayuda y orientación a los interesados por teléfono o e-mail

01.04.2020 | 17:26
Servicio de ayuda para familias de niños autistas.

Coincidiendo con la celebración, este 2 de abril, del Día Mundial del Autismo, y ante la situación de confinamiento derivado del estado de alarma contra el coronavirus, la Fundación Querer pone en marcha un servicio telemático gratuito de atención a familias con personas autista.

El hecho de no salir a la calle como medida preventiva frente a la rápida propagación del coronavirus en España ha alterado las dinámicas de los hogares españoles. El reto de #yomequedoencasa para frenar el avance de la pandemia generada por el Covid-19 supone un desafío aún mayor para las familias con niños diagnosticados con Trastorno de Espectro Autista (TEA). A consecuencia del confinamiento y del cambio repentino en su rutina diaria, es común que menores con TEA puedan experimentar un agravamiento de los síntomas o que sufran alteraciones emocionales como tristeza, irritabilidad o ansiedad.

Conscientes de las necesidades de este colectivo, la Fundacion Querer, con el apoyo del laboratorio Neuraxpharm dentro de su plan de Responsabilidad Social Corporativa, han lanzado en España este proyecto, que será gestionado por los expertos en psicología infantojuvenil del gabinete multidisciplinar de la fundación y permitirá atender a las consultas de manera personalizada y ofrecer una recomendación adaptada a cada caso específico.

Las familias interesadas en contactar con el servicio Cuarentena con TEA podrán resolver sus dudas sobre cómo afrontar el confinamiento de manera gratuita vía correo electrónico en la dirección cuarentenacontea@gmail.com. Tras recibir la petición, el departamento de coordinación se pondrá en contacto con la familia por vía telefónica.

La Fundación Querer es una institución sin ánimo de lucro creada en 2016 cuyos recursos se dedican íntegramente a trabajos de educación, investigación y difusión relacionados con los niños con necesidades especiales derivados de enfermedades neurológicas. Con una visión inclusiva, esta fundación aúna a todos los agentes e instituciones interesados en investigar sobre el cerebro, las enfermedades raras neurológicas y la epilepsia.

"Cuarentena con TEA" se pone en marcha en el marco del Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo, que se celebra este jueves 2 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1 de cada 160 niños padece un Trastorno del Espectro del Autismo, es decir, aproximadamente el 1% de la población. El autismo es una condición neurológica que afecta al comportamiento de las personas, su interacción social y sus habilidades de comunicación y aprendizaje. Los progenitores de niños con espectro autista deben afrontar el desafío de estructurar una rutina familiar dentro del domicilio que tenga en cuenta las posibles alteraciones emocionales o de conducta de los niños y niñas con este trastorno.

"En estos momentos miles de familias están pasando por momentos durísimos, ya que, además del confinamiento por el Covid-19, con todos los problemas que esto conlleva, se han visto frenados sus soportes terapéuticos y educativos y se enfrentan a no poder seguir adelante con todos los apoyos de psicólogos, logopedas o terapeutas ocupacionales y educativos que tanto necesitan", señala la doctora Marta Fernandez Gracia-Andrade, psicóloga de la Fundación Querer.

Consejos para los días de confinamiento con niños con TEA / ESPECTRO / DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

1) Mantén una rutina: Conserva los hábitos adquiridos que tenía antes del confinamiento: levántale y acuéstale a la misma hora, mantén los horarios de las comidas, sigue con la misma rutina de duchas, estructura su día con actividades diversas y sé flexible los fines de semana.

2) Infórmale con anticipación: Actúa de manera muy organizada y planificada para que sea consciente de las actividades que va a llevar a cabo durante el día. Tan importante es para los niños con TEA tener una estructura en su día a día como que estén informados de las actividades que van a realizar a lo largo de la jornada y que puedan opinar sobre ellas.

3) Combina actividades: Dentro de su rutina diaria, combina actividades que supongan un esfuerzo y requieran cierta concentración mental con propuestas de carácter más lúdico para evadirse y ejercicios físicos adaptados. Asimismo, como miembros del hogar es importante que los menores con autismo puedan participar en las tareas domésticas.

4) Establece "su rato de relajación": Añade actividades sensoriales a su día a día. Por ejemplo, ayúdale a montar un refugio con mantas de diferentes texturas, enséñale a utilizar materiales que le permitan formar combinaciones de colores o proponle actividades con diversos cereales para que ejercite su sentido del tacto.

5) Pasea con él: El Ministerio de Salud ha establecido que las personas con TEA que tengan alteraciones conductuales están habilitadas para salir a la calle con un acompañante, siempre y cuando lleven las acreditaciones y respeten las medidas de prevención de contagio.

6) Infórmale sobre la situación actual: Una conversación con ellos les ayudará comprender la situación y las medidas de prevención que se están aplicando. Utiliza materiales de apoyo como cuentos o dibujos para explicarle a tu hijo/a la importancia de la higiene, de lavarse las manos o de no tener contacto con otras personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España