Ante la mayor crisis sanitaria del siglo, la Fundación "la Caixa", a través de su programa EduCaixa, y el Living Lab de Salud de IrsiCaixa ponen en marcha el Coronavirus Community Lab, la primera iniciativa participativa que invita a la población a presentar proyectos de ciencia ciudadana que mejoren la gestión de la crisis del coronavirus en la comunidad a escala urbana.

Dirigido especialmente a alumnos y docentes de 2º ciclo de ESO y Bachillerato, y también a familias y adultos de toda España y Portugal, el Coronavirus Community Lab les ofrece la oportunidad de contribuir al apoderamiento y movilización de su comunidad más cercana (familia, centro educativo, comunidad de vecinos, barrio, asociación...), estudiar la situación particular de una manera holística y explorar e implementar soluciones para mejorar su salud integral: la salud física y mental, la socialización, la nutrición, el descanso, la actividad física, etc. Este programa también quiere dar respuesta a problemas que afecten a distintas comunidades como por ejemplo a jóvenes afectados emocionalmente por la situación o con dificultad para seguir las actividades educativas debido a un limitado acceso a las TIC.

El principal propósito de esta iniciativa es la creación de un repositorio donde se acogerán todas las iniciativas de ciencia ciudadana para darles visibilidad y difusión, fomentar sinergias y crear una red de soluciones al alcance de todos.

Además, se premiarán las tres mejores iniciativas con oportunidades de formación online con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y seis kits de herramientas TIC (dos por premio) para que los equipos ganadores pueda ayudar a familias de la comunidad en riesgo de exclusión social.

El plazo de presentación de los proyectos, abierto en toda España y Portugal, es del 1 de abril al 12 de junio.

El Coronavirus Community Lab invita a los ciudadanos a convertirse en agentes de cambio frente a la mayor crisis sanitaria del siglo XXI

La propuesta de trabajo del Coronavirus Community Lab contempla actividades de aprendizaje - servicio, de investigación participativa y de acción comunitaria, y está estructurada en cuatro bloques:

  1. Creación de un Comité de Salud Comunitaria.
  2. Información y apoderamiento para convertirnos en agentes de cambio.
  3. Estrategias para acabar con la pandemia: recomendaciones y análisis de problemas y soluciones.
  4. ¿Cómo puedo contribuir yo a mejorar la gestión de la pandemia del Coronavirus?

Además, hay dos opciones de participación:

  1. Si ya se tiene una solución para mejorar la gestión de la crisis del coronavirus, compartir la acción enviando un vídeo que se compartirá en redes.
  2. Elaboración de un proyecto de ciencia ciudadana para diseñar soluciones de acción comunitaria. ¿Cómo? Movilizando a la comunidad y co-diseñando soluciones de impacto basadas en la evidencia.

Toda la información e inscripciones:

https://www.educaixa.com/ es/coronavirus-community-lab.

La Fundación "la Caixa" se une a Creating for Humanity

La Fundación "la Caixa" se une a Creating for HumanityCon esta propuesta de ciencia ciudadana, la Fundación "la Caixa" se suma a la iniciativa Creating for Humanity, una llamada a la acción para la juventud con la misión de generar ideas, crear soluciones y consolidar start-ups, todos en equipo, para afrontar los retos del COVID-19. En esta iniciativa participan entidades y empresas como Ashoka, Bridge for Bilions, Ship2B, Fundación Telefónica, Danone, LEINN, MTA Mondragon Team Academy.

Creating for Humanity es una plataforma abierta creada para unir fuerzas y abordar el rápido crecimiento del virus en el mundo. El objetivo es mitigar el miedo y el sufrimiento creando conjuntamente un nuevo mapa mundial de soluciones y esperanza para la humanidad basadas en el amor y la solidaridad.

Para más información sobre Creating for Humanity, ver web en castellano: https://www. creatingforhumanity.org/es.