Florece por primera vez en Canarias la orquídea de Darwin en el Tropicarium del Jardín Botánico Pirámides de Güímar, según informa el propio centro.

Esta especie es endémica de Madagascar y se suele encontrar en zonas bajas, generalmente a menos de 100 metros de altura y cerca de la orilla del mar, en lugares con clima cálido y con abundantes precipitaciones durante todo el año. Según Pirámides de Güímar, es un ejemplo de coevolución y posee un espolón de 30 centímetros con un atrayente néctar.

"Cuando le enseñaron por primera vez la orquídea, el prestigioso científico predijo que debería existir una mariposa que tendría una prosbócide de igual tamaño que el espolón de la Orquídea. En la Naturaleza todo tiene una explicación, y 42 años más tarde se describió la mariposa "Xanthopan morganii praedicta" , con lo que se pudo confirmar la predicción de Darwin", recuerda el centro antes de añadir que confían en abrir pronto de nuevo sus puertas para que los visitantes puedan deleitarse con su colección botánica.