La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha indicado este miércoles que si bien para el Ejecutivo canario desde que se iniciara la crisis del coronavirus, el cuidado de las personas mayores ha sido una "prioridad" y aunque los protocolos y la comunicación "han funcionado correctamente", se ha decidido en el Comité de Gestión Social reforzarlos.

Para ello, Santana expuso que en las próximas horas llegará a Canarias una partida de test de diagnóstico "cuya prioridad será el personal sanitario, las personas mayores y el personal que trabaja en los centros de atención sociosanitaria", según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Estos test se sumarán a la partida de 28 respiradores y 32.500 mascarillas recibidos en la Consejería canaria de Sanidad y serán distribuidos entre los colectivos profesionales considerados esenciales (personal técnico que trabaja en los centros sanitarios y sociosanitarios, policías, bomberos, personal de limpieza y de atención telefónica, entre otros).

Por otro lado, apuntó que se reforzará el equipo de coordinación entre los departamentos de Derechos Sociales y de Sanidad para atender la situación de las residencias y de los centros sociosanitarios con la incorporación de más personal técnico.

La consejera de Derechos Sociales también destacó la labor que se está realizando desde la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad que desde hace días lideran a un grupo de trabajo para fabricar material de protección a través de impresoras 3D. Así se han comenzado a fabricar unas 400 máscaras diarias para distribuir entre los centros sociosanitarios y para su reparto se contará con efectivos de la Policía Canaria y de las distintas policías locales.

Santana también indicó que desde el inicio del estado de alarma por coronavirus decretado por el Ministerio de Sanidad se han efectuado un total de nueve comunicaciones a los centros sociosanitarios, la primera el 11 de marzo, previamente al decreto de estado de alarma, en las que se especificaban las medidas, recomendaciones y guías de actuación de necesaria aplicación en las residencias de atención a personas mayores y en los centros de atención sociosanitaria.

Asimismo, la Viceconsejería de Derechos Sociales abrió un procedimiento extraordinario con carácter urgente de solicitud de información dirigido a todos los centros residenciales de personas mayores, discapacidad y dependencia de Canarias, en consenso con la Consejería de Sanidad, con las directrices indicadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha un programa de inspección a los mencionados centros y junto con la Policía Canaria se ha coordinado un operativo para la visita y evolución de todos los centros, revisión del estado, necesidades y demandas concretas, entre otros, y se ha habilitado una línea específica de comunicación para los centros sociosanitarios en coordinación con el Servicio Canario de Salud.

Finalmente, Santana pidió a los partidos políticos que "no intenten hacer política con esta difícil" situación que se vive porque ahora "es fundamental la unidad de acción y lealtad a todos los partidos".

El Comité de Gestión Social, presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, está conformado por la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana; la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende; la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén.