Los canarios se están volcando en masa a ayudar a los que más lo necesitan y, en este momento, esos son justamente los sanitarios. Con más de 252 contagios entre los sanitarios, el abogado tinerfeño Alfredo Gómez ha puesto a disposición de enfermeros, médicos y cualquier profesional de los servicios esenciales que lo requiera una red de 45 alojamientos en Tenerife y Gran Canaria -normalmente destinados al alquiler vacacional- para utilizarlos de manera gratuita con el fin de que descansen sin tener miedo a contagiar a sus familias. Un temor que, por otra parte, es uno de los más comentados entre los profesionales de la sanidad, además de la falta de material suficiente para protegerse.

Hasta el momento, unos 30 trabajadores de la sanidad canaria han decidido acogerse a este servicio gratuito que forma parte de la iniciativa solidaria #Ahoratecuidoyo. "La iniciativa nace de la necesidad de cuidar a la gente que nos cuida", explica Gómez, que estos días ha creado toda una red en Tenerife y Gran Canaria junto a restaurantes y dueños de viviendas alojativas, entre otros, para poner su granito de arena a la hora de ayudar a estos profesionales en la importante labor que están realizando para evitar que el brote de Covid-19 se expanda por las islas.

Gómez, en este sentido, señala la importancia de "reducir el estrés y el miedo" al que están sometidos los sanitarios. Para el abogado, es esencial que los sanitarios cuenten con un lugar al que acudir a descansar porque tienen "miedo a ir a su casa y saber que pueden contagiar a sus abuelos, sus padres o sus hijos". "Toda mi familia trabaja en sanidad de alguna u otra forma y, sabiendo por lo que pasan, decidí tomar las riendas y crear #Ahoratecuidoyo porque tenemos que cuidarlos", insiste el abogado.

En este sentido, si un sanitario requiere de una vivienda u otro tipo de ayuda puede ponerse en contacto con los promotores de la iniciativa enviando un correo electrónico a sanitarios@ahoratecuidoyo.com . Ellos les garantizarán un alojamiento para el que solo tendrán que firmar un contrato de responsabilidad.

Mantener el estómago lleno

Además de la red alojativa, que cada vez es más grande, la iniciativa popular contempla también el envío periódico -intentando que sea diario- de almuerzos y cenas a los servicios hospitalarios más golpeados por la crisis de la Covid-19, como Urgencias y las Unidades de Cuidados Intensivos. "Nos ponemos de acuerdo con los jefes de servicio y les enviamos pizzas, carne y lo que podamos", explica Gómez. De hecho, se congratula de que hace unos días enviaron 50 pizzas para el personal de Urgencias. Sin embargo, no se trataba solo de entregar comida, el impulsor de esta iniciativa quería que los que la recibieran supieran que estaban ahí para lo que necesitaran. Por eso, "les escribimos mensajes de ánimo dentro de las cajas".

Así, cuando una cantidad ingente de cajas de pizza llegó al servicio de ambos hospitales tinerfeños, los sanitarios se toparon con cálidos mensajes de ánimo como "Tienen todo nuestro apoyo" o "Les queremos". La colaboración permanecerá activa, como explicó Gómez, "hasta que todo esto acabe".