Un 27 por ciento de los enfermos de coronavirus notificados son trabajadores sanitarios -dato calculado sobre los casos que tienen información sobre esta variable-, y es mayor ese porcentaje entre las profesionales mujeres (32 por ciento) que entre los hombres (26 por ciento).

Es una de las conclusiones del último Informe sobre la situación del COVID-19 en España, que contiene información de los positivos notificados al Centro Nacional de Epidemiología a través de la plataforma SiVies hasta las 12:00 horas del lunes: 46.921 casos, que suponen el 55 % de los 85.195 cuantificados hasta las 21 horas del 29 de marzo.

Entre la población general, el 50,2 % de los casos de COVID-19 son hombres y la media de edad es de 59 años, siendo mayor en varones que en mujeres (61 años frente a 57).

La media de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico es de 4 días.

La distribución por sexo y grupo de edad indica que los casos están "sobrerrepresentados" en el grupo de hombres mayores de 50 años, con respecto a la distribución de la población española.

Por el contrario, la representación en menores de 25 años de ambos sexos es muy baja.

En un análisis específico sobre neumonía, los pacientes que desarrollan esta enfermedad son "significativamente mayores" que los que no (68 y 55 años, respectivamente, de media).

Los varones, las personas mayores de 60 años y aquellas que tienen enfermedad de base (especialmente cardiovascular) están más representados entre los pacientes con neumonía.

El informe señala que un 49 % de los casos notificados a SiVieS han sido hospitalizados, el 37 % han desarrollado neumonía, un 4,9 % han sido admitidos en UCI y un 5,3 % han fallecido.

A medida que aumenta la gravedad, se observa también un mayor porcentaje de hombres y de pacientes con enfermedad de base. Así, la prevalencia entre los que tienen una patología previa es de un 20 % en los casos no hospitalizados, 59 % en los hospitalizados y 82 % en los ingresados en UCI o fallecidos.

En definitiva, los hombres, los pacientes de mayor edad y con enfermedades de base y factores de riesgo están más representados a medida que aumenta la gravedad.

Los afectados ingresados en UCI tienen mayor edad que los que no (72 frente a 59 años), aunque el porcentaje de mayores de 80 años supone el 5 % frente al 24 % en el grupo de hospitalizados sin ingreso en UCI.

Los hombres los que más ingresan en estas unidades, presentan más frecuentemente enfermedades de base, neumonía y otras complicaciones respiratorias.

Según la información disponible, la letalidad de los casos notificados a SiVies es del 5,3 %, con un rango que va desde 0 % para los menores de 15 años hasta 20,6 % para los de más de 80 años.

Estos resultados, según el informe, "deben interpretarse con precaución puesto que se ha considerado como no fallecidos los casos sin información en esta variable, y deben ser confirmados en posteriores análisis".

En cuanto a la defunción, se observa que los pacientes fallecidos son significativamente mayores (82 frente a 58 años) y los hombres están más representados.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos, disnea y escalofríos. Aparte de la sintomatología general y respiratoria, más de un 30 % presentó diarrea o vómitos. Los hombres tienen una mayor prevalencia de fiebre y tos.