La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, envía a los estudiantes "un mensaje de tranquilidad y sosiego" ante la crisis del Covid-19. Lo hace a través de una carta en las redes sociales de la institución académica . En ella asegura que su intención es "finalizar el curso en las mejores condiciones posibles, poniendo los medios para que nadie quede sin evaluarse y todos tengan los mismos derechos de acceso a los recursos docentes".

Aguilar confía en vehicular todas las medidas a través de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) que no es partidaria de tomar decisiones precipitadas acerca de posibles modificaciones del calendario académico. Por eso, insiste la rectora, "trabajamos sobre la base de que la prioridad es finalizar el curso, garantizar que nuestros alumnos de último año puedan graduarse y ofrecer la mejor docencia posible". Aguilar solicita a los estudiantes "que entren en contacto con los profesores y sigan todas sus indicaciones".

Garantiza equidad y que todo el alumnado tendrá igualdad de oportunidades. Pero reconoce que "el desarrollo de exámenes y convocatorias está determinado por la situación de pandemia. Cualquier decisión será comunicada y les pedimos paciencia".

E Sostenibilidad. A pesar de todo, la cooperación con otras instituciones continúa. Así, la ULL y el Cabildo financian propuestas estudiantiles para mejorar la sostenibilidad en Canarias a través del programa INGENIA puesto en marcha este curso para acercar a los alumnos a los retos de su entorno más inmediato en este ámbito. En la primera fase del proyecto los grupos creados han pasado por una formación de dos meses. Se centraron en identificar las necesidades y realizaron la propuesta de solución tutorizados por sus profesores, mentores y facilitadores, también. Entre las dos instituciones se financiarán 13 proyectos entre los 23 presentados.

E Adaptación. La ULL ha tenido que adaptar su actividad académica y administrativa por el Covid-19. Para ello ha reducido la presencialidad al mínimo imprescindible y ha potenciado el uso de herramientas telemáticas tanto para la docencia como para el funcionamiento de sus servicios. El de Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado una guía que aporta consejos sobre cómo evitar posibles problemas de salud derivados del teletrabajo. El proceso de adaptación ha sido muy rápido como demuestra el aumento exponencial de su uso. Así se confirma que el plazo del sexto y último pago fraccionado de la matrícula se ampliará hasta el 30 de abril. Asimismo queda suspendido el cobro de abril en los colegios mayores y residencias universitarias.

E Actividad. La sección de Filosofía pone en marcha el espacio Filósofas en streaming para seguir conferencias relacionadas con el mes de las filósofas. Por su parte, el Servicio de Idiomas se traslada a los domicilios de sus estudiantes, más de 600. Por último, continúa el de Orientación y Acompañamiento Laboral (SOAL) pero sólo en el ámbito virtual. Atiende a una media de mil personas al año y en 2020 han iniciado la orientación 308 y de ellas 153 han terminado sus itinerarios. A principios de marzo, 24 habían conseguido insertarse en el mercado.