El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas acuerdan flexibilizar las prácticas y el calendario escolar para que los estudiantes de FP superen el curso y logren la titulación ante la interrupción de las clases presenciales debido a la crisis del Covid-19. Para ello se adoptan medidas en las fechas, forma y duración de la Fomación en Centros de Trabajo (FCT), así como la integración de esta con el módulo de proyecto, que incluirá aspectos del ejercicio profesional.

La secretaria general de Formación Profesional del MEFP, Clara Sanz, ha presidido esta reunión de trabajo en la que han participado los directores generales de todas las Comunidades Autónomas con total coordinación y colaboración

El MEFP y las CCAA han acordado ampliar el periodo establecido en el calendario escolar. Esta medida extraordinaria deberá ser coordinada con las fechas de celebración de la Ebau para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.

La duración de la FCT se limita de manera excepcional a las horas mínimas, 220, recogidas en la normativa básica. Asimismo, se integrará el módulo de FCT con uno de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral.

Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y superior. Asimismo, en relación a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se ha acordado posponerlas lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio.

Además, el MEFP ha puesto a disposición de las autonomías todos los recursos digitales disponibles de FP a distancia, que abarca 104 ciclos formativos, para facilitar la continuidad de las enseñanzas. Asimismo se han presentado 11 nuevos títulos y cursos de especialización en la oferta para el próximo curso 2020-2021.