La organización de trabajadores Asamblea 7 islas ha solicitado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se reconozca al personal no sanitario como de riesgo de contagio ante la pandemia de Covid-19. Asamblea 7 islas ha presentado esta solicitud ya que en el Decreto del Ministerio de Sanidad solo se contempla al personal sanitario, según ha informado la organización en un comunicado este lunes.

La agrupación de trabajadores ha explicado que este hecho deja en una “indefensión absoluta” al personal no sanitario, sobre todo a los celadores, de los centros sanitarios públicos de Canarias ante el contagio del coronavirus ya que el decreto solo permite dar material de protección al personal sanitario.

Asamblea 7 islas ha manifestado que hay responsables de los centros sanitarios que niegan el material de protección a este personal con la excusa de que no está contemplado en el Decreto del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la agrupación ha asegurado que hay personal no sanitario que se ha contagiado por no tener la protección adecuada.

La organización ha recordado que el celador es una figura “imprescindible” en la labor que realiza en los servicios de urgencias, las plantas de hospitalización y en el traslado de pacientes, sin olvidar a otros trabajadores no sanitarios que realizan su trabajo de cara al público y también están expuestos al contagio. Asamblea 7 islas, que representa a los Grupos C, D y E del Servicio Canario de Salud, agrupa a 11.000 trabajadores pertenecientes a 27 categorías de personal sanitario y no sanitario.