Los estudios de Matemáticas en la Universidad de La Laguna (ULL) fueron implantados en el curso 1969/70, a pesar de la oposición de ciertos sectores políticos y sociales que veían tal inversión como innecesaria.

Transcurrido exactamente medio siglo, hemos conmemorado tal efeméride con la publicación de veinticinco páginas matemáticas en el periódico EL DÍA de Tenerife, bajo la sabia coordinación del profesor Luis Balbuena Castellano y la profesora Edith Padrón Fernández. Esta iniciativa ha servido para constatar lo erróneas que fueron aquellas reticencias iniciales, permitiendo extraer conclusiones de incalculable valor.

Leyendo los artículos contenidos en estas páginas hemos observado cómo, desde la precariedad inicial, los estudios de Matemáticas en la ULL han pasado a tener un alto reconocimiento nacional e internacional. En la sección "Matemáticas parte a parte" hemos visto cómo profesores de nuestra universidad hacían un repaso de sus distintos campos de estudio, que abarcan prácticamente toda esta ciencia, en los que trabajan en colaboración con investigadores punteros a nivel mundial, algunos de los cuales han sido entrevistados durante estas veinticinco semanas. En la sección "Las mates que mueven al mundo" hemos descubierto cómo las Matemáticas están literalmente por todos lados: Biología, Física, Deporte, Arte, Literatura, seguridad en Internet? contribuyendo en un 10.1% a la economía española. También hemos podido conocer su papel en la Historia, y todo ello sin olvidar las secciones dedicadas a juegos y retos matemáticos que tan buena aceptación han tenido entre los lectores.

Otro aspecto positivo remarcado en esta colección de artículos es cómo el número de mujeres egresadas en Matemáticas en la ULL ha pasado de ser solo dos en lqa primera promoción a la actual paridad entre sexos, o cómo se ha incrementado el número de investigadoras. Si bien nuestra facultad ha sido pionera en ese aspecto, el hecho de que el número de mujeres que llegan a la cima de la carrera académica sea aun inferior al de hombres nos hace pensar que resta un largo camino por recorrer. Estamos en ello.

Hemos descubierto también cómo alrededor de 3.000 alumnos han pasado por nuestras aulas y que, a pesar de las dificultades, existe la posibilidad de dedicarse a la investigación para quienes realmente tienen vocación para ello. O cómo muchos titulados en Matemáticas por nuestra universidad se han incorporado al profesorado encargado de formar a los jóvenes. Si pretendemos construir una realidad social y económica vinculada al desarrollo y el conocimiento es necesario redundar en este modelo, poniendo los medios necesarios para que nuestros universitarios no se vean obligados a abandonar Canarias y permitiéndoles poner su talento y trabajo al servicio de esta tierra.

En definitiva, a lo largo de veinticinco semanas hemos comprobado que las matemáticas no son solo necesarias para abordar problemas o por su aplicación en otras materias, sino también por cómo ayudan a moldear la inteligencia y permiten a un joven aspirar a un futuro brillante y provechoso para la sociedad. Por todo ello, deben ser una línea estratégica en cualquier plan educativo, social o cultural, si queremos construir un mañana esperanzador.

No queremos terminar sin mostrar nuestro más sincero agradecimiento a EL DÍA, y en particular a su director D. Joaquín Catalán, por habernos ofrecido generosamente este espacio semanal. También a Cristina Roldán de Metrópolis Comunicación por su trabajo en la edición y, por supuesto, a todos los que han colaborado en esta gratificante experiencia periodístico-matemática, ya sea aportando contenidos o simplemente disfrutando de ellos. ¡Seguimos en contacto!