La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) denegó ayer la petición del Sindicato Profesional de Médicos para que se obligara a la Consejería de Sanidad de manera cautelar a suministrar a los sanitarios equipos de protección frente al coronavirus (mascarillas, gatas, gafas y contenedores de residuos) en el plazo de 24 horas. Así, el tribunal hace suyo el criterio establecido por el Tribunal Supremo el pasado miércoles en la resolución de un recurso idéntico planteado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

El órgano judicial entiende que no hay razón para obligar a la administración a facilitar ese material sin ni siquiera darle trámite de audiencia porque no se presentan pruebas de que la administración haya incumplido, no se ha evidenciado que no tenga intención de hacerlo.

La presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, mostró su "decepción" ante esta decisión judicial. En declaraciones a Efe, Nuez señaló que, en parte, se esperaban que la Sala de lo Social del TSJC se pronunciara en el mismo sentido que el Tribunal Supremo ante la petición presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, pero, al ser cada órgano soberano, también tenían expectativas de que la aceptara.

La representante de los médicos de Las Palmas afirmó tener la sensación de que ya no sabe "a qué puerta llamar" ante la desprotección con la que están trabando los profesionales sanitarios, denunció. Nuez indicó que los servicios jurídicos del sindicato estudian el auto para ver cuál será la siguiente vía legal a adoptar, ya que no es recurrible y el lunes ya conocerá la posición.

La presidenta del Sindicato Profesional de Médicos expresó además su preocupación por las dificultades de los gobiernos para conseguir material para la protección del coronavirus, que "se está convirtiendo en un mercado negro internacional".