Las fuerzas policiales perseguirán el pirateo de los periódicos a través de las redes o Whatsapp. Este fenómeno se ha detectado los últimos días en los contenidos de diferentes diarios y revistas nacionales, y su difusión a través de las distintas vías telemáticas. Ni qué decir tiene que se trata de un delito perseguible y penado. En concreto contra la propiedad intelectual e industrial, indican fuentes jurídicas, que lleva aparejado penas de entre seis meses y cuatro años de prisión, así como una multa de 12 a 24 meses.

Incurren en este delito las personas que realizan la difusión ilegal del periódico, tanto la que lleva a cabo el primer envío de los contenidos, como aquellos que van reenviándolo a sus diferentes contactos, muchas veces sin saber que se trata de un delito. Y aunque se trate de envíos a través de Whatsapp, las fuerzas de seguridad cuentan con herramientas para rastrear este tipo de mensajes.

Se trata de uno más de los delitos cibernéticos que no hacen más que crecer en los últimos tiempos y son uno de los objetivos primordiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Por otro lado, la Policía Nacional alerta de que ha localizado unas 12.000 páginas web relacionadas con la temática de la pandemia de coronavirus que se han creado "al unísono" para difundir actividades ilícitas como ofrecer una falsa vacuna. Además, este cuerpo policial ha lanzado una guía de buenas prácticas para evitar la difusión de bulos en redes sociales.