Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre de 2019 hasta el 24 de marzo de 2020 alcanzan un valor de 443 litros por metro cuadrado, lo que supone un 13 por ciento más que el valor normal para este periodo, que son 390 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre el 18 y el 24 de marzo, en medio del estado de alerta, las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio nacional excepto a un área que abarca Cantabria, el oeste del País Vasco y el noreste de Castilla y León. Así, superaron los 10 litros por metro cuadrado en toda la mitad sur en la Península, en el Levante y en el este de Cataluña, en Galicia y en ambos archipiélagos.

Además, se superaron los 60 litros por metro cuadrado y en el oeste de Cáceres, en el noreste de la isla de Tenerife, en zonas del litoral de Cádiz y Málaga y en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, donde al igual que en algún punto aislado de Cáceres y de Ceuta, las precipitaciones estuvieron por encima de los 100 litros por metro cuadrado.

La Aemet destaca las precipitaciones que se han recogido esta semana en los observatorios de Murcia-Alcantarilla, 118 litros por metro cuadrado; 103 litros por metro cuadrado en Murcia; 99 litros por Ceuta; 94 litros por metro cuadrado en Ceuta, 94 litros por metro cuadrado en Murcia/San Javier; 86 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Málaga y 69 litros por metro cuadrado en Tenerife/Los Rodeos.

El día 25 se registraron precipitaciones dispersas en la mitad este peninsular, en una franja al oeste que va desde Salamanca hasta Córdoba, en el sur de Andalucía, en el pirineo, en Baleares y en las islas Canarias más occidentales.

Las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en la mitad norte y levante peninsulares y en las islas de Mallorca y Menorca, salvo en un área en el interior de Castilla y León y en las provincias de Madrid y Ávila.

Por su parte, duplican los valores normales de precipitación en un área entre Tarragona y Lérida, en el interior de la provincia de Zaragoza y, puntualmente, entre las provincias de Almería y Alicante.

Por otra parte, las precipitaciones acumuladas no alcanzan el 75 por ciento, es decir las tres cuartas partes de lo normal en la mayoría de las zonas de Canarias, en las islas Pitiusas y en zonas del cuadrante suroeste peninsular tales como las provincias más oeste de Andalucía, el sur de Extremadura y el oeste de Castilla- La Mancha.