Tras una semana asoladora en la que las muertes ya habían superado a los curados en Canarias, parece verse un rayo de luz al final del túnel. En estos días, el número de recuperados ha crecido progresivamente y con un ritmo mayor que en los días anteriores. En estos últimos días, 18 personas han podido volver a hacer su vida después de haber superado el Covid-19. El número acumulado de afectados por el coronavirus

Sin embargo, las defunciones siguen acumulándose, ayer se registraron 3 muertes más, hasta registrar 27. De los 24 fallecidos de los que se conoce su situación, todos eran mayores o con patología previa. Doce de ellos (cinco mujeres y siete hombres) pertenecen al grupo de edad de 80 a 89 años; siete (una mujer y seis hombres) al de 70 a 79 años; dos mujeres del grupo de 60 a 69; un hombre del grupo de 50 a 59, y dos mujeres del de 30 a 39.

Afecta más a mujeres. El virus en las Islas golpea más a las mujeres que a los hombres. Así, al menos dejan constatados los últimos datos de incidencia de la epidemia en Canarias donde se pone de relieve que 33,5 mujeres de cada 100.000 sufren esta patología mientras que son 29,91 de cada 100.000 hombres lo que lo hacen.

Dos menores de 0 a 9 años. Un niño y una niña de 0 a 9 años ha dado positivo en Covid-19. Uno de ellos es un bebé de tres meses residente en Fuerteventura positivo por coronavirus. Su estado de salud es bueno, no está hospitalización sino en su propio domicilio y se le está haciendo seguimiento exhaustivo.

202 hospitalizados y 38 en UCI. El último informe publicado por la Dirección de Salud Pública demuestra que de los casos activos actualmente, 202 personas se encuentran hospitalizadas y, de ellas, 38 están en la UCI.

Ni una muerte en residencias. Las residencias de mayores en Canarias son las únicas que resisten a esta pandemia. Hasta el día de hoy no se ha constatado ningún fallecimiento en un establecimiento de este tipo, y las situaciones de riesgo han sido atajadas. En el resto del Estado la situación es límite y algunas fiscalías provinciales han decidido actuar en ellos. En Madrid, por ejemplo se ha conocido uno de los sucesos más graves, la muerte, en los últimos días, de un total de 25 personas, entre ellas una monja, en la residencia Santísima Virgen y San Celedonio del distrito de Chamartín de la capital. La situación crítica en los centros de mayores ha llevado también a la intervención del Ejército, que ha desinfectado alrededor de 500 residencias de mayores.

192.000 mascarillas para Canarias. El ministerio de Sanidad informó ayer de que entre los días 10 y 25 de marzo se han repartido unas 6.748.000 mascarillas entre todas las regiones, con 192.709 para Canarias. El Gobierno acaba de cerrar compras adicionales de material en China por valor de 509 millones de euros, para el suministro de 585 millones de mascarillas quirúrgicas y no quirúrgicas durante ocho de ocho semanas.

Farmacéuticos sin protección. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió del "grave riesgo "al que están sometiendo a los empleados de la "práctica totalidad" de farmacias de Tenerife al no haberles abastecido debidamente con los medios de protección suficientes para limitar el contagio por coronavirus. El sindicato lo ha puesto en conocimiento tanto del Gobierno de Canarias como el Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

Más recursos para vulnerables. Cáritas Diocesana ha reforzado su red de recursos alojativos en el Norte de Tenerife y en La Palma para potenciar la cobertura de necesidades básicas a las familias vulnerables y a las personas sin hogar. Bajo el proyecto Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC) cubren las necesidades básicas de las personas sin hogar. Con la ayuda de algunas comunidades parroquiales, sacerdotes y personas voluntarias, se están entregando kits de higiene, alimentos, mantas y sacos de dormir, así como agua potable.