El Centro Sociosanitario de Fasnia registra el primer fallecimiento por Covid-19 en una residencia de mayores de Canarias. El hombre, de 80 años, murió en torno a las cuatro de la madrugada de ayer en un recinto donde también se registraron 36 positivos de contagio por coronavirus, 26 entre los 55 usuarios y una decena de los 48 trabajadores, según confirmó la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

Además de aislar la zona de contagio y someterla a "una intensa desinfección", a última hora de ayer el Servicio Canario de Salud (SCS) procedía al traslado de los 26 pacientes afectados al Hospital San Juan de Dios, centro sanitario de Santa Cruz de Tenerife, "que reúne las medidas de soporte para el seguimiento clínico de estos afectados", al tratarse de personas "altamente vulnerables a los efectos de este virus". En cuanto a los trabajadores que dieron positivo, "se les realiza un seguimiento con medidas de aislamiento y con vigilancia activa por personal sanitario". Todos los usuarios y empleados con resultado negativo se encuentran en aislamiento preventivo.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario aplica el protocolo de aislamiento, limpieza y protección en el Centro Sociosanitario de Fasnia a raíz de detectar el primer positivo entre uno de los residentes el pasado miércoles, según confirmó ayer el alcalde de Fasnia, Damián Pérez, quien expresó su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos, con el agravante de la falta de material de protección para las 103 personas que albergaba esta residencia de mayores.

El regidor fasniero indicó que durante la jornada de ayer se adoptaron y aplicaron las medidas precisas para atender esta "situación grave que nos ha tocado vivir" y resaltó la "respuesta rápida" de las administraciones y departamentos competentes. "Hoy continuarán con el trabajo de desinfección", adelantó el alcalde, quien entiende que el traslado de los usuarios y de los trabajadores afectados por el coronavirus "desahoga el centro y facilita las cosas porque no reúne las mejores condiciones a ese nivel", en alusión a la complejidad de la situación derivada de los 36 contagiados.

El Cabildo ofrece ambulancias

El Centro Sociosanitario de Fasnia entró en funcionamiento en mayo de 2007 tras su construcción, iniciada en 2005, en el marco del Plan de Atención Sociosanitaria a Mayores del Cabildo de Tenerife. Su presidente, Pedro Martín, propuso al SCS un servicio de ambulancias para facilitar el traslado de los 26 usuarios afectados por el virus al Hospital San Juan de Dios, centro elegido tras barajar el Gobierno canario otros dos atendiendo al cumplimiento de las condiciones que se requieren en aplicación del protocolo vigente para afrontar el Covid-19, así como de la disponibilidad para albergar al mayor número posible de afectados, "que han dado positivo pero no presentan síntomas graves". Asimismo, se trata de alterar lo menos posible la vida cotidiana de los afectados, para lo que pretenden mantener algunos aspectos de la convivencia en el centro, como los compañeros de cuarto.

En cualquier caso, Pedro Martín adelantó que el Cabildo y el Servicio Canario de Salud mantendrán en los próximos días la búsqueda de más instalaciones sanitarias adecuadas a las que puedan trasladar a usuarios, en caso de que esta circunstancia se repitiera.

A la espera de más material

Hasta el momento, la Corporación insular facilita equipamiento a las residencias de mayores de la Isla dependientes o no del Cabildo, "estando a la espera de que nos llegue el material a suministrar por el Gobierno o el pedido que realizamos al exterior para su distribución entre los ayuntamientos", explicó Martín. Mientras, comparten la dotación de la que dispone el SCS.

Anoche, la Consejería de Sanidad confirmó al presidente del Cabildo de Tenerife que el Servicio Canario de Salud aceptaba la propuesta de utilizar las ambulancias contratadas por el Cabildo, como complemento de las propias del servicio de Emergencias del Gobierno canario, y procedía a la aplicación del dispositivo para el traslado de los afectados al Hospital San Juan de Dios.

Coronavirus en Canarias

Infogram