Los máximos responsables de la Policía Nacional decidieron que, en estos momentos, la principal labor debe centrarse en que los ciudadanos respeten el confinamiento dictado por el Gobierno del Estado para evitar la expansión y el contagio masivo del Policía Nacionalcoronavirus Por ese motivo, agentes que tienen su destino en tareas de carácter administrativo o en diferentes labores de investigación de Policía Judicial de diferentes comisarías han recibido órdenes para que, de forma temporal, dejen en un segundo plano ese trabajo habitual y empiecen a patrullar las calles para reforzar así a sus compañeros de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

La inmensa mayoría de los ciudadanos respetan las directrices planteadas en el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo estatal el sábado 14 de marzo, por el cual la salida a las calles debe realizarse solo para cuestiones de primera necesidad. Pero hay otros a los que les está costando acatar la normativa. Según la información ofrecida por parte del Ministerio del Interior, en todo el país fueron detenidas el pasado miércoles 150 personas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mientras que fueron propuestas para sanción 20.462. En base a los datos divulgados por la misma fuente, desde que entró en vigor el Real Decreto 463/2020 para garantizar la cuarentena, ha habido 1.268 detenciones y 144.555 denuncias por resistencia o desobediencia.

Visualización en las redes

Las redes sociales han contribuido a visualizar ese trabajo de los agentes. En el caso de la Policía Nacional fue curiosa la imagen de una turista que tuvo que ser sacada de una piscina de un hotel de Los Cristianos por un funcionario que se quitó el uniforme. Y, en colaboración con la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, policías nacionales arrestaron a un individuo de 48 años que se dio a la fuga de un control en la carretera general del Rosario y fue interceptado en una de las calles del barrio de Somosierra poco después. En base a los últimos datos conocidos en el Archipiélago, se han registrado más de medio centenar de detenciones.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han planteado la necesidad de que, con urgencia, los policías nacionales sean sometidos a controles y pruebas para determinar si tienen síntomas o están contagiados con el Covid-19. La primera organización reclama la mediación de los delegados del Gobierno para que estos agentes sean considerados un colectivo de riesgo y, por tanto, reciban atención sanitaria de las comunidades autónomas. Una de las demandas pasa por la posibilidad de utilizar un teléfono específico en el que solicitar la prueba.

La CEP también pide que se realicen test del Covid-19 a los agentes destinados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría con la misma rapidez con la que se le ha hecho a los internos. En un comunicado, este sindicato asegura que la prueba se le hizo a cuatro inmigrantes después de que un policía nacional que trabaja en dicho destino diera positivo. La CEP plantea que resulta urgente que se analice la situación de los compañeros que han tenido relación directa o indirecta con el referido agente contagiado. Esta organización exige explicaciones sobre los tiempos empleados para desarrollar los test y reivindica que se valore la posibilidad del cierre temporal del centro, con el objetivo de evitar más contagios. En estos momentos se estima en que el CIE de Hoya Fría hay alrededor de 25 migrantes.