27 de marzo de 2020
27.03.2020
Crisis del coronavirus

1.615 mayores fallecidos en residencias públicas y privadas en marzo

Madrid contabiliza la muerte de al menos 1.065 ancianos, mientras que Baleares y Canarias contabilizan una víctima

27.03.2020 | 18:52

Al menos 1.615 mayores han fallecido en lo que va de marzo en residencias de ancianos públicas y privadas de toda España, en el marco de la crisis provocada por la extensión de la pandemia del coronavirus, según el recuento realizado por Europa Press.

La región española más afectada es la Comunidad de Madrid, donde han muerto 1.065 ancianos residentes en centros; seguida de Cataluña, con 150; y Castilla y León, con 130. En el lado opuesto, Canarias y Baleares serían las comunidades con menor números de fallecidos, con uno cada una.

Datos por CCAA

De este modo, en la Comunidad de Madrid, un total de 1.065 personas han fallecido en las residencias de ancianos en lo que va de marzo, muertes que no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección. De esas 1.065 personas, 760 han fallecido en residencia y 305 en hospital.

Estos datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, no son oficiales, sino fruto del trabajo realizado por los inspectores pertenecientes al Centro de Control de Calidad e Inspección (CIRA), de la Consejería de Políticas Sociales en los 475 centros de la región, en los que residen un total de 52.031 personas mayores.

Los últimos datos oficiales de las residencias de mayores de Castilla-La Mancha, indican que a 21 de marzo habían fallecido 35 personas en residencias de mayores y que a 26 de marzo la cuarta parte de los centros tenía infectados con coronavirus.

De los más de 400 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha, 103 residencias tenían casos confirmados: 14 en Albacete, 27 en Ciudad Real, 20 en Cuenca, 12 en Guadalajara y 30 en Toledo. Por otro lado, hay al menos 356 residentes de estos centros confirmados como positivos por coronavirus.

En Castilla y León, existen 810 residencias de ancianos y centros sociosanitarios para dependientes y personas con discapacidad, con 53.000 plazas. Así, a fecha 27 de marzo, los fallecimientos relacionados con el COVID-19 en residencias asciende a 130 ancianos. Además, 605 permanecen ingresados y 2.831, aislados o en observación.

Respecto al Principado de Asturias, a 26 de marzo, las residencias de mayores públicas tienen 117 residentes y 39 profesionales positivos en COVID-19, y nueve fallecidos; mientras que las privadas cuentan con nueve residentes positivos y dos fallecimientos.

En Canarias solo hay constancia del fallecimiento de un anciano en la madrugada de este 27 de marzo, en un centro de mayores en el municipio de Fasnia (Tenerife), de titularidad pública del Cabildo aunque gestionado por una empresa.

Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra contabiliza 7 fallecimientos de personas mayores en residencias. La consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mari Carmen Maeztu, ha informado este 27 de marzo de que el número de casos positivos en coronavirus en residencias asciende 84, de los que 34 están ingresados en centros hospitalarios.

La Región de Murcia ha confirmado que un centenar de usuarios de nueve residencias y centros de personas mayores han dado positivo por coronavirus en la comunidad, de los que cinco han fallecido. Además, 25 profesionales también están contagiados.

En la Comunidad Valenciana, hasta el momento, han fallecido 46 ancianos: una persona en la residencia de Morella (Castellón); 33 en la provincia de Alicante -28 en la residencia de Alcoi, dos en la Vila, dos en Petrer y uno en La Nucía-; y 12 en Valencia -11 en la residencia de Torrent y uno en Valencia-.

En las Islas Baleares, ha fallecido una persona de la Residencia y Centro de Día Oms-Sant Miquel de Palma, y en el centro de atención a personas con discapacidad Son Tugores se han registrado otras tres muertes.

Asimismo, en Aragón habían fallecido a 25 de marzo un total de 37 personas mayores que vivían en residencias, y Salud Pública ha detectado agrupaciones de casos en 90 residencias de la región.

Según los datos ofrecidos por la Xunta de Galicia, hasta este viernes 27 de marzo, los fallecidos ascienden a nueve: tres de la residencia la DomusVi San Lázaro (Santiago de Compostela), dos de El Portazgo (A Coruña), uno de Fogar Bellolar (A Coruña), uno de Residencia San Carlos (Celanova, Ourense), uno de la DomusVi Barreiro (Vigo) y uno de la DomusVi Carballo (A Coruña).

Respecto a la comunidad de La Rioja, las últimas cifras disponibles apuntan a un total de 198 casos de contagio de COVID-19 confirmados, y doce fallecidos en catorce residencias de ancianos.

Andalucía registra el fallecimiento de 41 ancianos en residencias a consecuencia del coronavirus, cifra que representa el 28,4% del total de víctimas de la enfermedad de la comunidad, situado en 144 según los datos difundidos este viernes, que eleva a 3.793 el volumen de pacientes declarados positivos, 387 más que la jornada anterior. Los 41 ancianos fallecidos en centros residenciales corresponde a fecha de 23 de marzo, según los datos facilitados por la Consejería de Salud a Europa Press.

En Cataluña, unas 150 personas que vivían en residencias de ancianos han muerto por coronavirus, según ha los datos de la Generalitat, que los actualiza cada tres días.

La epidemia del coronavirus ha dejado hasta ahora casos en diez residencias de mayores de Cantabria, en las que se ha registrado un total de 54 positivos entre los usuarios. Había tres fallecidos a 24 de marzo.

Finalmente, en el País Vasco se han producido al menos 30 fallecimientos de personas mayores que vivían en residencias: 29 en Vitoria y una en la provincia de Guipúzcoa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España