Los sindicatos CCOO, STAP, UGT, USPB, CSIF y Asipal reclaman al Gobierno canario y la Fecam (Federación Canaria de Municipios) que adopten las medidas necesarias para que los policías locales de las islas tengan un acceso inmediato a los test que confirman o descartan que se padece el Covid-19. Así lo han planteado en una carta remitida al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, y la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito.

El argumento de esa demanda se fundamenta en que se trata de un colectivo que, por la naturaleza de sus funciones, debe trabajar en la calle con todo tipo de personas y están expuestos tanto a sufrir el contagio de dicho coronavirus, como a contagiar a otros ciudadanos, a los propios compañeros en los cuerpos de seguridad y a sus familiares o el entorno más próximo de amistades.

En el texto divulgado ayer se plantea que los agentes municipales deben disponer de esa opción de acceso rápido a la prueba desde que cada funcionario municipal tenga síntomas virales de cualquier tipo que le permitan sospechar que está enfermo. Las organizaciones sindicales afirman que ahora no se efectúa nada parecido en el Archipiélago, "por lo que existe una absoluta indeterminación y temeridad", a la vez que tampoco se cuenta con un protocolo o instrucciones para saber cómo proceder. Los portavoces de los policías, Carlos Alemán Lemes, José Alonso Morales y Jorge Díaz Armas, aclaran que los servicios ordinarios para llamar y pedir cita con el médico de atención primaria o el teléfono de atención específica del Covid-19 "para estos requerimientos no funcionan". Por ese motivo, reclaman al Ejecutivo canario que adopte la misma medida que ha aplicado ya el Gobierno de la comunidad autónoma de Madrid.