La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha considerado este jueves que las últimas medidas adoptadas en la sectorial que se celebró con el Ministerio competente permiten "reducir la incertidumbre" entre alumnado, profesorado y padres en el archipiélago.

En dicha sectorial se han acordado cuestiones como la celebración de la EBAU, el contenido sobre el que se examinarán quienes tienen que acceder a ella o la celebración de las oposiciones de personal docente, entre otras, atendiendo a la crisis del coronavirus que ha motivado el decreto del estado de alarma.

Al respecto, Guerra explicó, en declaraciones a Europa Press, que en el caso de la EBAU se ha optado por aplazarlo para finales de junio, principios de julio la primera prueba, y los exámenes extraordinarios en septiembre. Además en este caso, resaltó que se "flexibiliza" la prueba, ya que los alumnos se examinarán de los contenidos dados en el primer y segundo trimestre, teniendo también varias opciones en las preguntas.

En relación a la Formación Profesional (FP) se ha apostado por "ajustar" el curso con las prácticas. Todo ello con el fin de que "ningún alumno se quede atrás por la crisis".

Sobre el aplazamiento de las oposiciones de personal docente de Secundaria para el año 2021 y las de Primaria para 2022, Guerra puntualizó que Canarias ha defendido este cambio de fechas porque actualmente hay personas que aspira a estas pruebas y se encuentran enferma, tiene que cuidar de enfermos o están con sobrecarga en sus domicilios.

La consejera regional de Educación incidió en la necesidad de mantener una continuidad pedagógica entre el alumnado y el profesorado a través de una educación a distancia aunque admite que existe "una gran preocupación" entre alumnado, personal docente y familia. Si bien, resaltó que ahora se "va a reconocer" el papel del profesorado, por ello consideró que es momento de implantar hábitos, rutinas en casa.

De todos modos, la vuelta o no a las aulas y cómo afrontar el tercer trimestre indicó que se tratará previsiblemente en la próxima sectorial y afirma que "todo dependerá" de la evolución de la pandemia.