La batalla contra el coronavirus se recrudece en Canarias. El personal sanitario del Archipiélago continúa contagiándose debido a la falta de equipos de protección adecuados. En los últimos tres días 55 profesionales de la sanidad han dado positivo, por lo que actualmente hay 150 miembros del personal médico y de enfermería -103 mujeres y 47 hombres- afectados por este agente patógeno. El Archipiélago mantiene así una de las tasas de contagio entre sanitarios más elevada de todo el Estado, con un 19,1% del total de las personas afectadas en las Islas. La protección de este colectivo es fundamental en la lucha contra la expansión del Covid-19 .

Canarias acumula 784 casos desde que el 29 de enero se detectara en La Gomera el primer positivo de España. Esto supone un incremento de 127 casos con respecto a la anterior jornada -el peor dato registrado en Canarias-, lo que sitúa el ritmo de crecimiento en el 16,2%. El porcentaje de población afectada por el Covid-19 en el Archipiélago es del 0,036%. Así, 30,5 canarios de cada 100.000 se ven afectados por este agente patógeno.

En las últimas cifras detalladas por la Consejería de Sanidad, que corresponden a los datos del martes, se computaban 657 casos acumulados en el Archipiélago. De estos, 235 han requerido hospitalización y 43 de ellos permanecen en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales canarios. Además, hay 15 personas que han logrado superar la enfermedad. Esto aporta un dato esperanzador, puesto que, con respecto al lunes, hay siete personas más a las que se les ha dado el alta.

Coronavirus en Canarias

Infogram

En el otro lado de la balanza se encuentran los 24 fallecidos con coronavirus que se han registrado en las Islas. Al menos 20 eran personas de edad avanzada y tenían patologías previas. La letalidad del Covid-19 entre los contagiados en Canarias es del 3,06%.

La presencia del coronavirus es muy dispar entre islas. Tenerife cuenta con 409 casos; Gran Canaria con 171; La Palma con 33; Fuerteventura con 20; Lanzarote con 17; La Gomera con cuatro y El Hierro con tres. La única isla que resiste ante la expansión del virus es La Graciosa. Sin embargo, hasta allí se ha trasladado una ambulancia de soporte vital avanzado y un vehículo de apoyo técnico con el material correspondiente, para poder atender las posibles emergencias sanitarias que surjan durante esta crisis sanitaria.

Uno de los focos de contagio más importantes de las Islas, según confirmó Sanidad, se ha detectado en la Residencia Hogar San José, un centro para personas con discapacidad en La Laguna. Siete usuarios, dos religiosas, 13 trabajadores y un voluntario dieron positivo en coronavirus. En total se confirmaron 23 casos en el centro. El inicio del contagio se produjo por una usuaria que fue ingresada el día 19 y que ahora se encuentra hospitalizada. El resto de los positivos están asintomáticos y en aislamiento domiciliario.

Debido al gran número de casos registrados en Tenerife, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en las Islas, el Recinto Ferial de Santa Cruz se está acondicionando para acoger un hospital de campaña, que podrá albergar entre 50 y 220 personas afectadas por coronavirus.

Entre los ingresados por Covid-19 en las Islas hay dos embarazadas. A una de ellas se le realizó el pasado martes una cesárea en el quirófano del Hospital Insular. Ayer, la mujer, de 44 años, evolucionaba favorablemente y el bebé, con 30 semanas de gestación, está estable en el Materno, según fuentes hospitalarias.