El Grupo de Investigación en Fabricación Integrada y Avanzada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que dirige el profesor Mario Monzón, ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus recursos y ha comenzado a producir viseras protectoras mediante impresión 3D para la lucha contra el coronavirus (Covid-19)

Ya se ha hecho entrega de una primera remesa y se va a incrementar el ritmo, una vez que se han recopilado los acetatos plásticos que habían quedado en desuso en los diferentes departamentos universitarios, a lo que se ha unido la donación de otros 900 acetatos de 300 µm para pantallas de las viseras, gracias a la empresa Serican, SL:

El Grupo de Investigación en Fabricación Integrada y Avanzada también ha empezado a hacer pruebas para conseguir mascarillas desechables con filtro HEPA, que será una tarea algo más ardua porque requiere hacer un molde y no se realiza con impresión 3D.

Recogida de material

El Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales ha comunicado a los centros, departamentos e institutos universitarios de la ULPGC que, en colaboración con las instrucciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y atendiendo a la disponibilidad de personal 'in situ' para recoger estos materiales, se han habilitado los siguientes puntos de recogida: Campus de San Cristóbal : Ciencias de la Salud (Conserjería); Campus de Tafira : Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles. Conserjería - A115; Facultad de Veterinaria: Conserjería- Almacén Módulo 4.

Ya ayer nos hacíamos eco de que la ULPGC ha puesto en funcionamiento el Servicio de Impresión 3D 'Maker Space' de la Biblioteca Universitaria para la producción de piezas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y protección en los hospitales canarios para la lucha contra el Coronavirus (Covid-19).

De esta forma, la ULPGC continúa poniendo al servicio de las autoridades sanitarias todos sus recursos, tras haber hecho entrega la pasada semana de un lote con todo el material de protección y sanitario (guantes, desinfectantes, mascarillas, gafas protectoras y batas) recolectado en los diferentes edificios y servicios universitarios.

El Servicio de Impresión Digital 3D 'Maker Space' de la ULPGC es un servicio dependiente de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria . Se ubica en la Biblioteca de Ingenierías, en el Campus de Tafira, y es capaz de generar un objeto físico a partir de un modelo digital realizando su construcción capa a capa. Esta técnica permite realizar modelos físicos de cierta complejidad de manera automatizada, a un bajo coste y desperdiciando el mínimo material.

La impresora 3D disponible es el modelo "Raise3D N2" de tecnología FDM (Fused Deposition Modeling) con doble extrusor. El programa utilizado para configurar los parámetros de impresión es "ideaMaker", y el formato de archivo aceptado principalmente es el STL.