Canarias estrenó la segunda semana de la cuarentena por la crisis sanitaria con el peor balance diario en cuanto a mortalidad por Covid-19 : cinco nuevos fallecidos, que sitúan a las Islas con 16 decesos, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Con 557 casos contabilizados hasta ayer lunes, 76 más que el domingo -el incremento de sábado a domingo fue de 67--, el Archipiélago rompe la tendencia de nuevos casos que se había constado en las últimas jornadas, una secuencia que tal como han advertido las autoridades sanitarias en los últimos días era previsible que se produjera, y que seguramente irá a más en los próximos días.

El aumento del número de víctimas mortales ha pasado de cinco a 16 desde el pasado viernes. Con una incidencia de 21,32 casos por cada 100.000 habitantes, los números en los que se mueve el Archipiélago por efecto del coronavirus siguen estando por debajo de la media nacional. Como dato, ayer se contabilizaban en el conjunto de España 462 fallecimientos relacionados con el Covid-19, la mayor cantidad en 24 horas desde que se desató la pandemia, que ya contabiliza 2.182 decesos en todo el país.

De acuerdo a los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional facilitados ayer lunes, y que correspondían al cierre del domingo, con los 481 casos de coronavirus Covid-19 registrados, unos 172 pacientes precisaron de ingreso hospitalario, de los cuales 32 fueron derivados a las UCI, se produjeron siete altas y 11 fallecimientos.

En cuanto a los fallecidos, según estos datos y a falta de precisar los cinco nuevos decesos de ayer lunes, 10 de ellos fueron en personas de edad mayor o avanzada y uno en una mujer de 34 años de edad con patología previa. Según Sanidad, todas las muertes, sin entrar al detalle de los últimos, se han producido en personas de avanzada edad o con patologías previas; una mujer de 34 años, cuatro mujeres de entre 62 y 78 años, un hombre de 77 años, y tres mujeres y tres hombres mayores de 80 años.

Por islas, Tenerife seguía a la cabeza de afectados por el coronavirus con 293 casos acumulados, 31 más que el domingo; Gran Canaria con 135; La Palma con 21, Fuerteventura con 18, Lanzarote con 9, La Gomera con 3, y El Hierro, 2. Recordar que entre la población afectada se encuentran 93 trabajadores sanitarios infectados, 62 mujeres y 31 hombres.

Entre las 172 personas ingresadas en Gran Canaria figuran dos mujeres embarazadas, una de ellas en estado grave. Según Sanidad, la paciente en peor situación es la mujer que ingresó este sábado en el complejo hospitalario Materno-Insular de Gran Canaria, de 44 años, y que permanecía estable entonces, mientras que su bebé se encontraba en buenas condiciones.

Salud delicada

El estado de salud de esta gestante empeoró ayer, según confirmaron a Efe fuentes de Sanidad del Gobierno canario. Además de esta embarazada, otra mujer de unos 30 años que también espera un hijo ha sido ingresada en planta en el citado complejo hospitalario grancanario. El estado de salud de esta segunda mujer no reviste gravedad, pero precisa su ingreso hospitalario, han indicado las fuentes, que no han ofrecido más información acerca de estas dos afectadas por el Covid-19 por respeto a su privacidad.

A este respecto, el Materno Infantil habilitó ayer una zona en el área de Neonatología para la atención de gestantes con síntomas del Covid-19.

Por otra parte, y en lo que afecta a los pacientes crónicos, el Servicio Canario de la Salud anunció ayer que renovará automáticamente los planes de tratamiento a los pacientes crónicos, como consecuencia de la pandemia de coronavirus Covid-19 y mientras se mantenga el estado de alarma.

La medida entra en vigor hoy martes 24, y con ella se pretende evitar el desplazamiento de los pacientes a los centros sanitarios, y evitar el colapso de las consultas telefónicas para la renovación de los tratamientos. El paciente podrá retirar su medicación con la tarjeta sanitaria en la farmacia aunque haya caducado el plan de tratamiento.