En plena lucha contra una pandemia, los médicos de los principales hospitales canarios se sienten inmersos en un caos organizativo provocado por la Consejería de Sanidad, en el que carecen de información y donde no les proporcionan las herramientas necesarias para luchar contra el coronavirus. Tras las quejas de los jefes de servicio del Hospital Insular de Gran Canaria, ahora es el colectivo de médicos del Hospital Doctor Negrín el que lamenta que el área que dirige la socialista Teresa Cruz siga más preocupada en reducir las listas de espera atendiendo consultas y pruebas diagnósticas no urgentes -el viernes por fin se decidió aparcar las operaciones quirúrgicas que no sean imprescindibles- en lugar de hacer frente al goteo creciente de afectados por el Covid-19.

"Nos encontramos ante una situación de desorganización y desinformación en cuanto a las medidas de protección del personal sanitario, que no cuenta con el material necesario para realizar la actividad de una forma segura", recoge el documento firmado por los médicos del Negrín. Una queja a la que se suman también los profesionales de Tenerife, que llevan días quejándose de la falta de recursos tanto desde los hospitales como desde los centros de Atención Primaria, según explica el sindicato Intersindical Canaria.

Tal y como ya habían expuesto desde el Hospital Insular, la actual y crítica situación exige que se tomen decisiones encaminadas no a reducir las listas de espera, sino a priorizar el tratamiento de los casos de coronavirus. "No entendemos la actitud de la Consejería de Sanidad de continuar con las consultas y pruebas diagnósticas para eliminar las listas de espera de patologías no urgentes ni preferentes", se quejan los médicos del Hospital Doctor Negrín, que añaden que seguir adelante con estas actividades expone a los pacientes y a los profesionales a un riesgo innecesario. Sin embargo, al trasladar esta procupación al equipo directivo de Sanidad, la respuesta que aseguran obtener es que Canarias no se encuentra al mismo nivel que Madrid. "¿Vamos a esperar a cuando ya sea demasiado tarde para tomar decisiones?", se lamentan. En medio de esta avalancha de críticas, el Gobierno de Canarias ha nombrado a Elías Castro gerente de la empresa Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad (GSC). Castro -que fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hasta el día 13- dirigirá esta empresa pública que se encarga de las urgencias y el transporte sanitario, la coordinación de las emergencias o la gestión económica y recaudación sanitaria, entre otras actividaes, y que cuenta con el Servicio de Urgencias Canario y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

Con la actividad turística en punto muerto, la Consejería de Turismo ha puesto a disposición de Sanidad los establecimientos de la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) con el fin de alojar a personas contagiadas por el coronavirus que no presenten síntomas. Estos pacientes ya comenzaron a entrar ayer en el Hotel Escuela Santa Brígida, que cuenta con 40 habitaciones, más diez de la residencia de estudiantes. A estas plazas se suman las 82 del Hotel Escuela Santa Cruz, en Tenerife, y los hoteles rurales de Agüimes, la Casa de Los Camellos y la Villa de Agüimes.