La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rectificado su última previsión y ha vuelto a activar los avisos en Canarias por viento, lluvia y fenómenos costeros, los cuales habían sido desactivados a última hora de ayer sábado, según ha informado la propia Aemet en su página web.

A partir del mediodía se esperan lluvias que podrán ser localmente moderadas y persistentes especialmente en el norte de las islas de mayor relieve, donde no se descartan chubascos a últimas horas. También habrá viento del noroeste aumentando a fuerte por la tarde con rachas muy fuertes a últimas horas.

Mañana lunes habrá lluvias generalizadas. En Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas más montañosas serán localmente moderadas y persistentes, disminuyendo de intensidad a partir del mediodía. Además, se espera viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes, amainando a norte moderado por la tarde.

A partir de las nueve de esta noche, habrá aviso naranja (riesgo importante) en cumbres de La Palma por viento del noroeste, afectando principalmente a fachada norte de cumbres, sin descartar rachas puntuales superiores a 90 kilómetros por hora; y en La Gomera por viento del noroeste con rachas muy fuertes 100 kilómetros por hora, afectando a medianías y zonas altas.

Desde las seis de la tarde se activará el aviso amarillo (riesgo) por lluvias que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, afectando principalmente a vertiente norte de las islas de mayor relieve, así como a Lanzarote y Fuerteventura. En el caso de Tenerife se podrían acumular hasta 70 litros por metro cuadrado en doce horas.

Con respecto al viento, también se activará el aviso amarillo en Tenerife y El Hierro por viento del noroeste que podría alcanzar rachas puntuales superiores a los 80 kilómetros por hora. También habrá nivel amarillo por fenómenos costeros en La Palma, por mar combinada del norte de 4 ó 5 metros y viento del noroeste que localmente podría alcanzar la fuerza 7.

De cara al lunes, habrá aviso naranja por viento del noroeste con rachas muy fuertes (100 kilómetros por hora), afectando a medianías y zonas altas de La Gomera, a fachada norte de cumbres de La Palma, y a cumbres noreste de la dorsal y a zonas altas de Tenerife, donde se prevén rachas huracanadas localmente (120 kilómetros por hora).

También se mantendrá el aviso amarillo por lluvia, vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora, y fenómenos costeros, que se ampliará al resto de islas occidentales, Gran Canaria y Fuerteventura.