Una persona mayor con patologías previas se ha convertido en la quinta víctima mortal por Covid-19 en las Islas. La persona, ingresada en Tenerife, falleció ayer. Mientras, la única isla libre de Covid-19 es ahora La Graciosa. El virus ha conseguido llegar hasta El Hierro, que ya constata un caso, en un momento en el crecimiento de casos en el Archipiélago aumenta a un ritmo mucho mayor que en las últimas semanas. Fuentes sanitarias en la isla señalaron a Efe que se han puesto en marcha los protocolos establecidos para este tipo de casos y el paciente, un varón, ha sido aislado. Se investiga, según esas fuentes, si esta persona se contagió durante un viaje a Tenerife y también cuál han sido sus movimientos y contactos en las últimas fechas. Al cierre de este viernes, los positivos acumulados en las Islas ascendían a 348, lo que supone 337 casos activos, 6 curaciones y se ha sumado una muerte más, sumando ya 5 fallecimientos en las Islas.

El último corresponde a una persona mayor con patologías previas que estaba ingresada en Tenerife. Se desconoce el hospital en el que se encontraba ingresada. Según los últimos datos pormenorizados proporcionados por la Consejería de Sanidad, que corresponden al jueves, casi siete de cada diez casos en las Islas que se han detectado en Tenerife que ya suma 192 casos desde que empezó el brote. En Gran Canaria se han diagnosticado 70, tres en La Gomera, 7 en La Palma, 3 en Lanzarote, 12 en Fuerteventura y 1 en El Hierro. De los 287 casos del jueves, 115 están hospitalizados y 25 ingresados en cuidados intensivos.

Crecen los sanitarios contagiados. Según los últimos datos publicados por la Dirección de Salud Pública, en Canarias ya hay 60 positivos por coronavirus entre los sanitarios. De ellos 37 son mujeres y 23 hombres. En este sentido, hay siete personas entre 20 y 29 años afectadas, 13 en el tramo entre 30 y 39 años, 19 entre 40 y 49 años, 18 entre 50 y 59 años y tres entre 60 y 69 años.

Más de 200 pruebas en un día. Gracias a la puesta en marcha de distintos dispositivos, el número de pruebas PCR realizadas en Canarias ha crecido. Tan solo ayer se realizaron 267 test, sumando 2.138 pruebas para detectar el virus desde que comenzó el brote, ahora pandemia. En los próximos días, con la llegada de los test rápidos, es muy probable que el número de positivos siga aumentando.

Un prototipo de respirador made in Canarias. Un médico interno residente del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria participa en el diseño de un ventilador mecánico reproducible en impresión 3D para que pueda ser utilizado de manera inmediata por profesionales sanitarios. El objetivo que se persigue es poder fabricar respiradores automáticos en código abierto, de bajo coste y fácilmente reproducibles para que profesionales y centros sanitarios puedan disponer de ellos a la mayor brevedad de tiempo posible y atender a los pacientes con patologías respiratorias, como el Covid-19. El proyecto, del que ya existe un primer prototipo, comenzó a desarrollarse por parte del anestesiólogo canario Ramsés Marrero y el ingeniero informático, Marcos Castillo, tras la declaración del estado de alarma. Se trata de una acción nacida en el marco de la iniciativa REESpirator y del proyecto general Coronavirus Maker, en el que también ha participado un grupo de jóvenes de diversos perfiles científicos.

Fondo Covid-19 para investigar. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha lanzado la convocatoria del Fondo Covid-19 para financiar proyectos de investigación sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la Covid-19. Este Fondo dispondrá de 24 millones de euros, según se aprobó en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del nuevo coronavirus. El mecanismo extraordinario de financiación que supone el Fondo COVID-19 se suma a los diversos proyectos, servicios y apoyos que el ISCIII está desarrollando y ofreciendo a los sistemas científico y sanitario desde el inicio de la epidemia, principalmente desde los centros nacionales de Microbiología (CNM) y Epidemiología (CNE). Al margen de los 24 millones de euros, el ISCIII también ha recibido otros 1,2 millones de euros, en virtud del Real Decreto-ley, que dedicará en parte a proyectos de investigación propios.

Ciencia "competitiva". El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, subrayó que la ciencia trabaja contrarreloj para encontrar una solución a la emergencia sanitaria provocada por el SARS- COV-2 y aseguró que las investigaciones españolas son competitivas y podrán aportar resultados de gran valor a esta lucha mundial para encontrar tratamientos y vacunas. En este sentido, afirmó que "las investigaciones españolas que estamos promoviendo son competitivas y podrían aportar resultados de gran valor a esta lucha mundial".

La mayor movilización de Cruz Roja. Cruz Roja ha lanzado el Plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general. Un plan concreto de actuación y respuesta para los próximos dos meses y que pretende alcanzar a más de 1.350.000 personas con un presupuesto estimado de 11 millones de euros, al que podrá sumarse a todo aquel que quiera contribuir. El plan pretende movilizar a más de 40.000 personas voluntarias que materializará las respuestas previstas en todo el Estado a través de sus más de 1.400 puntos de atención. Casi un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir.

Adelanto del pago de prestaciones. Con el objeto de garantizar la recepción de las prestación económicas para cuidados en el entorno familiar de personas en situación de dependencia, la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias ha adelantado el cierre del pago correspondiente a estas prestaciones, con lo cual sus beneficiarios recibirán el abono en los próximos días. "Durante toda la semana hemos trabajado para ampliar la PCI a más personas que la puedan necesitar,adelantar la prestación de dependencia, atender a personas que puedan sufrir maltratos y garantizar que ninguna persona mayor se sienta sola", aclaró Santana. Casi 14.000 canarios se beneficiarán de esta medida. "Atender a las personas en situación vulnerable es la prioridad de nuestro departamento", dijo la consejera.

La PCI, en abril. Desde la Consejería de Derechos Sociales se incorporará previo cumplimiento de los requisitos, la totalidad de las renovaciones pendientes de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) para el próximo mes de abril, una medida que afecta a más de 1.200 solicitudes de renovación de esta ayuda económica, que se comenzarán a abonar a las familias durante el mes de abril.