El Cabildo de La Palma informó este viernes de que se ha realizado el descubrimiento de un nuevo yacimiento paleontológico, con fósiles lacustres, en la zona del Barranco de las Angustias. Como han puesto de relieve diversas investigaciones, el interior de la Caldera de Taburiente estuvo ocupada por un gigantesco lago hace unos 200.000 años.

El descubrimiento se produjo el 14 de febrero por el agente de Medio Ambiente del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente José Heriberto Lorenzo Pérez.

La ratificación de que se trata de un nuevo hallazgo, diferente a los redescubiertos en octubre de 2012, ha sido corroborada por la geóloga Juana Vegas Salamanca, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), quien ya conocía el yacimiento de La Viña mucho antes de esta última fecha.

El hallazgo fue comunicado a la Sección de Patrimonio Cultural del Cabildo y varios días después, su responsable, Jorge Pais, acudió al lugar para verificar su interés e importancia. Así, se trata de una zona bastante amplia que está en buen estado de conservación si bien el principal peligro de deterioro o destrucción se debe a las escorrentías del propio Barranco de las Angustias.

Durante la inspección localizaron nuevos fósiles que presentan un alto grado de fragilidad. Los materiales rescatados fueron depositados en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) hasta que puedan ser estudiados por especialistas en la materia.

Se trata de varios pequeños trozos de sedimentos y en uno de ellos se aprecia perfectamente la hoja fosilizada de un árbol que recuerda al sauce (Salix canariensis), una especie que en la actualidad no crece en estos parajes.

La consejera de Cultura del Cabildo, Jovita Monterrey, destaca la importancia de la colaboración de las personas para incrementar el patrimonio paleontológico.