Viajar en pleno estado de alarma es una actividad de riesgo, por ello el Gobierno de Canarias ya ha puesto en marcha medidas de control para aquellos viajeros que durante los próximos días decidan desplazarse por vía aérea o marítima en el ámbito del Archipiélago. El Ejecutivo regional ha aprobado, a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), requerir a los pasajeros que justifiquen la necesidad inaplazable del viaje a través de una declaración responsable.

El decreto establece que se tomará la temperatura a las personas procedentes del territorio peninsular al llegar a los aeropuertos canarios. Los ciudadanos que viajen por mar o por aire deben completar un documento en el que, además de datos personales, se pide aclarar el origen y destino, y los motivos del traslado. Esta declaración responsable la recaban las compañías aéreas y marítimas antes de comenzar el trayecto. Y son estas mismas empresas quienes la conservan para ponerla a disposición de las autoridades autonómicas. Desde el Gobierno canario aseguran que "incumplir con esta medida podría acarrear sanciones administrativas e incluso penales".

La toma de temperatura la hacen equipos específicos de profesionales que pone a disposición la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional en cada aeropuerto.

El texto publicado en el BOC también subraya las únicas causas por las que los ciudadanos podrán desplazarse por vía aérea. La asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el desplazamiento al lugar de trabajo; el retorno al lugar de residencia habitual; la asistencia y cuidado de personas vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras; el desplazamiento por causa de fuerza mayor; y garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población, son los motivos justificados para el traslado.

E Conexiones nacionales. Iberia, Vueling y Air Europa operarán todas las rutas entre la península y Canarias que el Ministerio de Transportes autoriza a seguir funcionando tras las restricciones al tráfico aéreo con las Islas impuestas a solicitud del Gobierno de la comunidad para prevenir la frenar el Covid-19. Iberia operará un vuelo diario entre Madrid y Tenerife Norte, así como tres frecuencias semanales desde Madrid a Tenerife Sur (martes, jueves y sábados), a Fuerteventura (L, J y S), La Palma (L, X y V) y Lanzarote (M, V y D).