Canarias es la única comunidad autónoma donde, por el momento, la sanidad pública afronta en solitario con el cuidado de los pacientes hospitalizados por coronavirus, que en las islas son 73 (17 de ellos en cuidados intensivos), según datos difundidos por la propia patronal de las clínicas privadas.

La sanidad privada atiende aproximadamente en el resto del país a 970 pacientes hospitalizados por Covid-19 , lo que representa cerca del 19 % del total de los ingresados por esta causa, y 80 de ellos se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Son datos de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal que representa al 80 % de los hospitales privados en España, que indica que hasta el momento en estos centros han fallecido 30 personas por el COVID-19.

En un comunicado en el que señala que la sanidad privada ha detectado más de 1.800 casos positivos, ASPE indica que, por lo general, los hospitales privados están "desprogramando la actividad médica ordinaria no preferente en la batalla contra el coronavirus".

También, insiste en que los centros privados reclaman abastecimiento de equipos de protección individual para los profesionales sanitarios "ante la posible insuficiencia en breve plazo".

Los hospitales de titularidad privada están en mesas de coordinación con cada administración sanitaria autonómica y el modelo de colaboración varía en función de las necesidades de la sanidad pública: desde reuniones informativas sobre protocolo, a la creación de comités de coordinación permanente o, incluso, "la toma de recursos de forma directa por la pública como en Madrid".

Salvo en Canarias, donde de momento todos los pacientes se atienden en la pública, en el resto de comunidades, la sanidad privada atiende a "un número dispar" de pacientes por coronavirus, si bien "gran parte" de los casos que atiende se concentran en la Comunidad de Madrid, aproximadamente el 50 %, informa ASPE