El estado de alarma decretado por el Gobierno tras la crisis sanitaria del coronavirus ha generado una incertidumbre total en el seno de la industria cinematográfica española. Se han cancelado los estrenos y se han cerrado los cines. Las distribuidoras han interrumpido su funcionamiento. Tampoco se podrán exhibir nuevos trabajos porque no hay festivales, así que los mercados están también abocados a la parálisis. Los rodajes que estaban en marcha se han suspendido y los que estaban preparándose se han quedado sin fecha de inicio.

La industria del cine es como una cadena muy bien engrasada en la que cada eslabón sustenta al siguiente, de forma que sin uno es imposible que funcione el otro. Ahora todas las piezas del dispositivo están detenidas, lo que supone pérdidas económicas y un futuro incierto para los distintos profesionales. El Periódico de Catalunya ha querido hablar con un representante de los principales sectores (directores, productores, distribuidores, exhibidores, festivales) para que nos cuenten de qué manera les ha afectado, y les afectará, esta repentina y grave parálisis:

SECUN DE LA ROSA | Actor | Rodaba su ópera prima como director

Llevamos años viendo a Secun de la Rosa sobre los escenarios, en series de televisión de éxito como 'Aída' o en películas como 'El bar', pero su máximo sueño era dirigir una película. Y por fin lo había conseguido: hace tres semanas iniciaba el rodaje de 'El Cover', una historia llena de canciones ambientada en los hoteles de Benidorm protagonizada por Àlex Monner, Marina Salas, Juan Diego, Carolina Yuste y María Hervás. Precisamente se encontraba allí con todo su equipo técnico y artístico cuando estalló la crisis del coronavirus y tuvo que suspenderlo todo, dejándolo en 'stand-by'.

"Es una sensación muy rara, porque por un lado está el miedo a la pandemia, y luego está tu propia pena por dentro de tener que frenar este proyecto que era la ilusión de mi vida. Al principio te sientes un poco egoistón, necesitaba que me consolaran, que me dieran palmaditas en la espalda, pero te tienes que comer un poco tu orgullo y minimizarlo dado la dimensión de la tragedia global que atravesamos", cuenta De la Rosa.

Tanto Kiko Martínez, productor de Nadie es Perfecto P.C., como él mismo decidieron parar el rodaje antes de que se establecieran las medidas obligatorias de confinamiento el jueves pasado. "Todo el mundo estaba muy preocupado, en estado de alerta, y rodar con esa presión, era imposible". Cuenta que lo que debía ser una historia divertida y alegre, se estaba contaminando por el miedo.

"He sobrevivido a la Barcelona de los 70, de los 80, a la época del sida, al teatro independiente, a buscarme la vida en Madrid; y cuando hago mi primera película como director, llega una pandemia. Ha sido un gran mazazo, pero hay que asumirlo y esperar".

ENRIQUE LÓPEZ LAVIGNE | Productor

"La falta de certezas hace que todo se esté tambaleando". Enrique López Lavigne, uno de los titanes de la producción cinematográfica en España, intenta mitigar desde el confinamiento los desastrosos efectos del parón. En su caso particular, estaba inmerso en el rodaje de 'La abuela', la nueva película de Paco Plaza, y tenía a las puertas de estreno 'Los europeos', de Víctor García León. "Cada día que pasa tienes que surfearlo como puedes. Rodar películas no es una actividad que puedas hacer desde casa", asegura el hombre detrás de 'Lo imposible', 'Verónica' o 'La llamada', entre otras muchas.

"Cuando haces cine siempre hay contingencias que obligan a parar. Pero esta situación es mucho más compleja". El productor apunta a un inevitable cambio de paradigma. "Igual que pasó tras el 11-S con las formas de viajar, es una incógnita saber cómo quedará el cine. Y no sólo de las formas de consumo [esto es, que la gente deje de ir a salas en un futuro y se lance a los brazos del ''streaming'], sino en general del modelo de trabajo. La cadena se ha roto: los festivales como Málaga o Cannes, los mercados, los agentes de ventas, la distribución en salas€. Habrá que resetear un modelo que ahora mismo tiene un montón de incógnitas por despejar".

Sobre el previsible cambio de hábitos de ver cine y la hipotética muerte de las salas tradicionales, Lavigne cree que lo que pase ahora en China y Corea del Sur, donde la situación parece relajarse, será clave: "Habrá que ver si el público vuelve con ansia a los cines. En cualquier caso, lo que no mata engorda. Pero en un escenario muy diferente al que teníamos hasta hace pocos meses".

JOSÉ TITO | Cofundador de la distribuidora 'La Aventura Audiovisual'

La pequeña distribuidora barcelonesa 'La Aventura Audiovisual' vivió un glorioso inicio de 2020. Habían comprado los derechos de 'Parásitos' en la Berlinale del 2019 y su estupendo ojo clínico tuvo recompensa en forma de cinco Oscar para la película de Bong Joon-ho y un éxito arrollador en la taquilla. Pero la crisis del coronavirus lo ha frenado todo de forma abrupta. ·Teníamos la película aún en cartel y estaba la número cinco del 'box office'. Había recaudado en taquilla 7,7 millones de euros y calculábamos que en sus últimos coletazos llegaría hasta los 8,5 millones", explica José Tito, responsable, junto a Ferran Herranz, de La Aventura. "Y no podemos quejarnos, porque hasta ahora había hecho un recorrido en sala espectacular. Pero para una empresa tan pequeña como la nuestra, el porcentaje de esos 700.000 euros que se dejarán de ingresar en taquilla es muchísimo, la verdad".

La Aventura tenía previsto estrenar la película brasileña 'Bacurau' el 8 de abril, premio del jurado del último Cannes. "Hemos perdido dinero porque pensábamos traer a los directores [Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles] de promoción, y ya habíamos comprado los billetes y habíamos hecho ya un trabajo de prensa. Luego será complicado encontrar fechas para volver a distribuir la película y no sabremos si podrán venir ya los directores", cuenta Tito. "En cualquier caso, hay distribuidoras independientes que lo tienen peor, porque ya habían hecho fuertes desembolsos en márketing y publicidad, y eso es ya difícil de recuperar". Para Tito, lo más desazonante de la situación es "la zona gris" en que vivimos: "¿Cuánto durará esto? ¿Serán dos semanas o será mucho más? Es difícil saber qué hacer. Nadie estaba preparado para una situación como esta, tan súbita".

OCTAVIO ALZOLA | Programador de los cines Renoir

Por primera vez en la historia de España, los cines han echado la persiana y cerrado sus taquillas. Octavio Alzola, que lleva al frente de la programación y el márketing de los Cine Renoir desde el 2014, sintió una pena inmensa al saber que, por tiempo indefinido, las salas (uno de esos pocos lugares que no descansan ningún día del año) no se podrían abrir. Habían tenido un buen 2019 y empezado el 2020 con mucha fuerza y ahora€ todo el panorama parece incierto.

Para no perder la esperanza entre tanta oscuridad, han iniciado la campaña 'Festival Renoir Chaplin', y han puesto siete películas de forma gratuita y legal en archivos de internet. "Queremos proponer cada semana algo diferente, la gente lo agradece más que nunca", cuenta.