La primavera será probablemente más cálida de lo habitual en España, y más seca de lo normal en el tercio norte, especialmente en Galicia y Asturias y llegará después del invierno más cálido del siglo XXI y el segundo más cálido desde que hay registros y el más caluroso de la historia en toda Europa, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así lo concluye la AEMET en su informe trimestral, normalmente presentado en una rueda de prensa que no ha podido celebrarse por las medidas para frenar la expansión del coronavirus. El avance de la tendencia para el trimestre abril-junio apunta a que hay una mayor probabilidad de que llueva menos de lo habitual en esa época del año en el tercio norte, sobre todo en Galicia y Asturias.

En el resto de España, parece que las precipitaciones serán las normales para la climatología, es decir que no se ve una tendencia clara para el resto del país.

En cuanto a la temperatura, la AEMET observa que en el próximo trimestre hay una mayor probabilidad de que la temperatura se sitúe en valores superiores a los normales en España de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2020.

El escenario más probable apunta a que en la Península y Baleares esa temperatura media trimestral estará, al menos, 0,5ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor va a ser francamente superior. En Pirineos y en el sudeste peninsular es donde se esperan las anomalías positivas más destacadas que podrían acercarse incluso al valor de 1ºC.