Los casos de coronavirus Estas últimas 48 horas el registro de casos ha aumentado en 75 positivos más con respecto a los días anteriores, lo que supone un incemento de 36 casos el martes y otros 39 ayer miércoles. De esta manera, Canarias ha sufrido el repunte más alto de casos desde que comenzara en el brote en las Islas. Hasta ahora, el número de casos en el Archipiélago se había duplicado a un ritmo de cuatro días.

De esta manera, en el día de ayer se registraron 220 casos acumulados en las Islas, 209 activos, 8 recuperados y 3 defunciones, según confirmó la Consejería de Sanidad Seis de cada diez positivos en Covid-19 en las islas se encuentran en aislamiento domiciliario, el resto está hospitalizado o ingresado en cuidados intensivos. Concretamente, diecisiete se hallan actualmente en las camas de críticos habilitadas en los hospitales públicos de Canarias. Otras 73 personas se encuentran en el registro de hospitalizados.

En el análisis pormenorizado por islas facilitado por la Consejería de Sanidad y que hace alusión a datos del martes se muestra que Tenerife cuenta con 119 casos acumulados, Gran Canaria con 45, La Gomera con 3; La Palma, 5; Fuerteventura, 6 casos, y Lanzarote, 3. En esta isla, el día anterior se había dado cuenta de 7 acumulados y, tras nuevas pruebas realizadas por Sanidad, se obtuvieron 3 falsos negativos y una prueba indeterminada, por lo que se restan cuatro casos.

Con respecto a las defunciones, las tres personas tenían patologías previa. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó ayer el tercer fallecimiento por Covid-19, que se suma al de una mujer de 81 años con patologías previas en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria y al de otra mujer también con importantes problemas de salud previos en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Este caso, acontecido el pasado martes, corresponde al de una mujer de 34 años con varias patologías previas, que había sufrido neumonías y que falleció en el HUC, donde estaba crítica.

12 pacientes críticos en Tenerife. Actualmente, los dos hospitales de Tenerife cuentan con doce pacientes críticos en sus unidades de cuidados intensivos. Nueve de ellos en la Candelaria y otros tres en el HUC. Le sigue Gran Canaria, con tres casos críticos, dos en el Negrín y uno en el Materno-Infantil; y uno más ingresado crítico en La Palma. Además, en Tenerife hay 53 casos hospitalizados, 58 desde que empezara el brote.

De 40 a 69 años. En este sentido, más de la mitad de los casos afectados por Covid-19 (un 57%) que se están registrando en Canarias, hasta el momento, están debutando en los grupos de edad comprendidos entre los 40 y los 69 años, con una incidencia ligeramente superior en hombres que en mujeres. Así lo determina el informe de actualización diaria publicado por la Dirección de Salud Pública sobre la situación del Covid-19, que también concluye que, de media, pasaron ocho días que desde que se declararan los primeros síntomas hasta que el paciente muriera. De momento, no se ha registrado ningún positivo en menores de 0 a 9 años .

Punto de toma de muestras. La Consejería de Sanidad ha habilitado un punto de recogida de muestras para detectar o descartar la presencia de contagio de coronavirus en los pacientes que necesiten. El dispositivo, que está ubicado en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, analizó en el primer día de su puesta en marcha más de 40 muestras. El dispositivo, al que solo se podrá acudir con cita previa, estará disponible de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Se necesitan neumólogos. El Servicio Canario de Salud (SCS) ha convocado de urgencia una lista de empleo supletoria para neumólogos, médicos de urgencias y auxiliares de enfermería. Las dos primeras categorías adscritas al Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria y la última en el Hospital de la Candelaria. De esta manera se pretende ampliar los recursos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Una "única" sanidad. Tras asegurar que "en este momento de alarma no existen una sanidad privada y una sanidad pública: existe una única sanidad", la consejera del área, Teresa Cruz, se ha reunido con los encargados tanto de la sanidad privada como la pública para crear un circuito único. Se prevé crear un listado de médicos intensivistas único para toda la isla, de manera que se organicen de forma conjunta para atender a los pacientes. Además, ya se está formando de manera activa a los profesionales para que, cuando sea necesario, puedan atender a los pacientes de forma automática.

Llamamiento masivo de profesionales. Sanidad ha realizado un llamamiento dirigido a la eventual futura necesidad de profesionales. Esta contratación contempla a los profesionales que se presentaron a la OPE de 2018, pero que no obtuvieron plaza, a los sanitarios con título extranjeros en Ciencias de la Salud y a los profesionales jubilados, tanto médicos y enfermeros.

Donación de guantes y mascarillas. Para hacer frente a la escasez de material seguridad en los hospitales púbicos de Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL), previa petición de Sanidad, ha donado más de 1.600 unidades de distintos materiales entre cajas de guantes de distinto material, botes de hidrogel, gafas de seguridad y mascarillas quirúrgicas, gorros de enfermería, trajes con pantalón de EPI, calzas y otros tipos de batas.