¿Cómo valora el incremento de casos en Canarias?

En principio, ese incremento no es tan expansivo como el de otras comunidades autónomas. Eso puede ser fruto de que todavía hay cierta capacidad de actuar ante los casos y hacer una trazabilidad de los mismos, con lo cual se puede cortar un poco la diseminación. Aún así, es obvio que ya hay una fase poderosamente explosiva en algunas comunidades autónomas, lo que nos afecta, porque están aumentando los casos en nuestra tierra y van a seguir haciéndolo, aunque no creo que de forma tan brutal como en otros ámbitos geográficos.

¿Debe Canarias alarmarse ante el aumento de positivos?

No debemos estar alarmados en ningún caso ni aunque tuviésemos muchísimos más positivos que los que tenemos ahora. Estamos hablando de un problema de salud que el 80% de la ciudadanía le crea una clínica leve caracterizada por fiebre, dificultades para respirar y tos. Alguno puede pensar que, si se llama a la calma, por qué se toman todas estas medidas, pero tenemos una base potente para argumentar el porqué. No queremos que se introduzca una nueva enfermedad transmisible en nuestro medio, ya tenemos y luchamos para eliminarlas, por eso vacunamos. Una nueva patología de este tipo además se va a sumar al resto con las que convivimos y puede llegar a colapsar el sistema sanitario.

¿Cuáles diría que son las características de este virus para que haya conseguido detener países enteros?

Fundamentalmente su capacidad de propagación y que es un virus nuevo. Ser un virus nuevo genera siempre cierta inquietud, porque la población sobre la que se va transmitiendo es completamente susceptible a él. Nadie está inmune, así que todo el mundo puede resultar infectado.

¿Cree que España ha tardado en declarar el estado de alarma?

El Covid-19 ha cogido con la guardia baja a mucha gente, nadie se esperaba llegar a esta situación. Frente a las enfermedades transmisibles nunca se puede bajar la guardia. Estamos en un momento histórico en el que hay ciudadanos que deciden no vacunar a sus hijos, por ejemplo, porque dicen que las enfermedades transmisibles ya no forman parte de nuestra escena. Pues mira si forman parte que hay una epidemia que ha distorsionado por completo la vida en comodidad. Sin especular sobre si se tomaron tarde o pronto, ya están las medidas, y vamos a trabajar para contribuir entre todos a que estas permitan darle un golpetazo definitivo a la expansión de positivos.

¿Cree que con las medidas de restricción del espacio aéreo Canarias podrá evitar una gran expansión del virus?

Desde luego se cortaría la propagación al disminuir la posibilidad de que nos lleguen nuevos infectados.

Todas las enfermedades infecciosas siguen una evolución de campana, primero asciende el número de casos hasta llegar al pico y luego existe un descenso. ¿Queda mucho tiempo para que empiece esa bajada?

Es difícil de definir. Lo razonable es que, si hemos asumido con responsabilidad las medidas drásticas que se están tomando, podríamos poder analizar los resultados de estas aproximadamente en tres semanas o un mes. Ahí veríamos si han dado resultado y si se ha logrado llegar al pico de la epidemia. Si no se ha logrado, habrá que replantearse continuar con esta situación o tomar otras medidas.

Aunque la cuarentena es de 15 días, el Ministerio ha establecido un periodo de 3 meses para la contratación extraordinaria de efectivos. ¿Cree que el aislamiento se podría postergar hasta entonces?

Se habla de tres meses porque, independientemente de que empiece a verse un descenso de casos, vamos a seguir conviviendo con positivos en esa fase de descenso. Con lo cual, tendremos que seguir actuando sobre ellos. Por su parte, la petición recursos sanitarios demuestra dos cosas: que el sistema sanitario partía de una situación de recorte profundo y que, aun así, la respuesta que han dado sus profesionales es absolutamente magnífica. Que se sumaran nuevos recursos era absolutamente necesario, y no solo porque aparezca el Covid-19, pero más todavía porque ha aparecido este virus.

¿Cree que podremos frenar la curva tanto como para que no haya un importante pico de incidencia que colapse el sistema sanitario?

Estoy seguro de que la tenemos que hacer derivar hacia abajo y se va a lograr porque tenemos otra vacuna poderosa para luchar contra las enfermedades transmisibles, que es la calidad de nuestro sistema sanitario y la formación de nuestros profesionales. Esperemos que sea con el ritmo adecuado que impida que se llegue a situaciones de colapso de sistema sanitario, como desgraciadamente en algunos ámbitos en determinadas comunidades se está empezando a ver.

Se ha señalado hacia la carga viral del Covid-19 como la causa de que algunas personas tengan más síntomas o pasen peor

Por nuestra profesión estamos desgraciadamente expuestos a numerosas patologías de tipo transmisible. Lo principal que tenemos que hacer es realizar nuestra intervención profesional en las mejores condiciones de seguridad posibles.