La actividad profesional de los Administradores de Fincas resulta hoy más esencial que nunca. En estas fechas en las que el conjunto de la población debe quedarse en casa tal y como ha ordenado el Gobierno de España en el Real Decreto de Estado de Alarma aprobado el pasado sábado por la crisis sanitaria del coronavirus, es imprescindible garantizar todos los servicios comunitariostales como el suministro de agua, energía, calefacción, correcta accesibilidad, telecomunicaciones, entre otros.

En relación a la comunidad de propietarios, se deben seguir las siguientes normas: Siempre que sea posible los administradores de Fincas deben usar el teletrabajo. La atención a las incidencias solo puede ser telefónica o por medios telemáticos, nunca presencial. Los propietarios deben usar los servicios de su administrador de Fincas solo cuando sea estrictamente necesario. También en el edificio hay que mantener la distancia de seguridad (mínimo un metro).

Usar el ascensor lo imprescindible, la escalera ayudará a que estemos en forma. Si se usa el ascensor, no más de un usuario por proximidad. Y pulsar el botón de destino con el dedo protegido.

Está prohibido el uso de las zonas comunes tales como jardines, parques infantiles, bancos, aparatos deportivos, zonas de recreo, piscinas, solariums, así como los recintos o espacios cerrados destinados a reuniones en las Comunidades.

Es aconsejable que los conserjes y porteros realicen sus tareas básicas en las primeras horas del día y posteriormente permanezcan en la conserjería realizando ronda de control cada cierto tiempo.

Al realizar las tareas de limpieza y mantenimiento todo el personal al servicio del edificio empleados, limpiadores, vigilantes, personal de mantenimiento, debe observar las medidas de protección necesarias (lavado de manos frecuente, uso de guantes, mascarillas...) en especial en las zonas más sensibles (pomos de las puertas, botoneras de los ascensores, porteros automáticos, pasamanos etc.).

Todas las reuniones de comunidades de propietarios deben aplazarse.

Si se pide comida a domicilio, al manipular billetes y monedas lavar las manos antes del pago y posteriormente de manera inmediata.

El mejor antiséptico es el agua con jabón, recomendable en áreas domésticas.

Si se toca o acaricia una mascota de un vecino, lavar inmediatamente las manos, aunque no esté definido que se transmita desde los animales.

Por úlyimo, hay que estar tranquilos con los asuntos pendientes: todos los trámites administrativos y procesales están paralizados.