El Servicio Canario de la Salud (SCS) pondrá en marcha el miércoles, 18 de marzo, medidas para evitar el desplazamiento innecesario de los pacientes a los centros sanitarios, facilitando la prescripción de los planes de tratamiento sin que tengan que acudir a consulta al tener que presentar únicamente la tarjeta sanitaria como requisito para la dispensación de la medicación en farmacias.

Según informa la Consejería de Sanidad, el objetivo es facilitar que el paciente pueda ser atendido telefónicamente por su médico (pidiendo cita a través del 012 o con la app del Servicio Canario de la Salud 'Mi cita previa'), posibilitando posteriormente la dispensación del medicamento por su farmacia sin necesidad de presentar el Plan de Tratamiento Único, que hasta ahora era imprescindible.

Así, el paciente deberá presentar en la farmacia su Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) original.

De esta forma, y gracias a la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias, los pacientes podrán obtener la hoja de instrucciones de medicación en las farmacias, como medida excepcional, en caso de no disponer de la misma.

Con esta medida se espera reducir la asistencia presencial a los centros sanitarios y evitar de ese modo las posibles aglomeraciones y la diseminación del virus.