Los casos de coronavirus Estos datos suponen un gran repunte en un solo día con el aumento de 105 muertos y 1.697 afectados del sábado al domingo. En Canarias han sido once casos los que se han producido en un día sin que se registren fallecidos lo cual eleva los casos a 101 con 7 curados. Los datos colocan a España al peor nivel de contagio conocido hasta ahora. El mismo de China en su momento, al inicio de la pandemia, y de Italia que vivió una jornada negra con el récord de fallecidos en un solo día, 368, con lo cual suma ya 1.809 en total.

Sanidad privada. El Gobierno de España ha puesto a la orden de las consejerías de Sanidad autonómicas las instalaciones sanitarias privadas y les permitirá que habiliten para el uso sanitario espacios públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para atender la crisis sanitaria del coronavirus. Son medidas que ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al comparecer junto a los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos, para hacer balance de la crisis por la pandemia y el estado de alarma decretado para frenarla.

Lo han hecho de forma telemática desde el Palacio de la Moncloa al contrario que ocurrió el pasado sábado con el Consejo de Ministros y la posterior comparecencia presencial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras agradecer el "comportamiento cívico" de la ciudadanía en circunstancias extraordinarias y su gesto de agradecimiento hacia la "lección de heroicidad" del personal sanitario, Illa ha desgranado tres bloques de medidas en el ámbito sanitario por el estado de alarma.

El primero es reforzar el sistema de salud favoreciendo el uso de nuevos espacios públicos y privados tanto para consulta como hospitalización y la prórroga de los facultativos residentes (MIR) en último año de varias especialidades. El Ministerio también autoriza la contratación de personas con grado pero sin título de especialista que hayan aprobado el MIR sin obtener plaza, o si han obtenido título de especialista fuera de la Unión Europea. Para asegurar el suministro se da un plazo "improrrogable" de 48 horas para que los agentes que dispongan en stock de productos sanitarios de interés lo pongan en conocimiento de Sanidad. Mascarillas quirúrgicas, kits de diagnóstico, isótopos, gafas de protección.

Además, las empresas que dispongan de capacidad de fabricación de este material deberán advertirlo en 48 horas. La orden incorpora además, con el objetivo de garantizar el suministro de datos y ordenarlo, un sistema para dar los datos una vez al día, cada jornada a media mañana, y suministrarlo de forma homogénea. También exige a las consejerías instrucciones para que remitan planes de contingencia ante la crisis sanitaria. Se trata de las primeras medidas que amplían la decisión inicial de declarar el estado de alarma en el país.

Aumento. Los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad situaban los casos de coronavirus registrados en España en 7.753, con 288 personas fallecidas por esta causa y 517 altas. Pero el añadido de las comunidades autónomas que hacen su balance con posterioridad ha aumentado la cifra a lo que hay que añadir los 382 enfermos ingresados en la UCI. El número de contagiados ha aumentado en casi 1.700 personas desde el sábado, cuando se registraron un total de 6.271 casos positivos, y el número de muertes por coronavirus se ha duplicado: de 136 fallecidos el sábado a 294 ayer domingo.

De las casi 8.000 personas contagiadas actualmente en España, 382 permanecen ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 517 ya han sido dadas de alta. La media nacional de contagiados por cada 100.000 habitantes es del 17%. La superan ampliamente La Rioja (300 casos y 3 muertes) con el 94.7% o Madrid (3.544 y 213) con el 50,3%. Ceuta tiene la menor tasa (un caso y cero fallecidos) con el 1,2%. Canarias (109 y uno) queda con el 5,1%.

Nueve graves. En Canarias, la Consejería de Sanidad constata 101 casos activos de coronavirus en la comunidad autónoma a lo que hay que sumar las 7 curaciones y un fallecimiento. El total acumulado de casos es de 109. Respecto al día anterior son once más de contagiados mientras se mantienen el número de fallecidos y de altas. De estos casos, 33 se encuentran hospitalizados; 9 de ellos graves, 8 en Tenerife y 1 en Gran Canaria.

Por islas, Tenerife cuenta con 75 casos acumulados, 70 activos y 5 altas; en Gran Canaria hay 20, 19 activos y 1 fallecimiento; en Lanzarote, 3; en La Palma, 5 ; en La Gomera 3 acumulados, uno activo y 2 altas y en Fuerteventura, 3. La Isla de El Hierro se libra por el momento del Covid-19.

Población de riesgo. La Consejería de Sanidad insiste en seguir las indicaciones que se han establecido para vencer este virus y parar la curva ascendente de contagios y complicaciones que se puedan derivar de los mismos, el principal objetivo en este momento. Para ello, solicita a la población colaboración con las medidas establecidas por el Gobierno de España. Resulta esencial proteger a los grupos de riesgo como ancianos o personas con patologías previas e inmunodeprimidas. La medida más efectiva es evitar el contacto con estas personas muy especialmente de jóvenes portadores asintomáticos.

Racionalidad. En aras de una mejor atención se ruega a la población que utilice los recursos de manera racional. El número de teléfono de atención al coronavirus habilitado por la Consejería de Sanidad es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas las personas que tengan síntomas (tos, fiebre, dolor de cabeza, etc.) y estuvieran en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo. Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de pruebas. El 112 se debe utilizar solo para emergencias.