El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia recuerda que el impacto social del Coronavirus Por ello es preciso que se mantenga el sistema de solidaridad. Es la razón de ser de la campaña Haz una excepción excepcional que se pone en marcha con un doble mensaje. Por un lado, el hecho de que donar está entre las actividades permitidas dentro de la cuarentena. Por otro, que el donante tiene plenas garantías de seguridad respecto a los protocolos anticontagio.

"Para donar, sí se puede salir a la calle" explica Elsa Brito, responsable de Comunicación del ICHH, para añadir:Elsa Brito, responsable de Comunicación del ICHH "Y es algo vital porque evita el descenso de las reservas a límites de riersgo". Cabe recordar que la sangre caduca. En el caso de las plaquetas a los cuatro o cinco días y en el de los concentrados de hematíes, a los 45.

Pacientes oncológicos cuyo tratamiento precisa de las transfusiones de sangre; partos que se complican; heridos en accidentes de tráfico, operaciones de urgencia... La casuística es variada pero con un denominador común: la necesidad de sangre.

El estado de alarma que restringe las libertad de movimientos ha obñligado a cambiar los planes del ICHH respecto a la ubicación de las unidades móviles o a suspender la campaña en colaboración con las dos universidades canarias. Pero "la donación se mantiene", enfatiza Brito.

EL ICHH buscará durante la semana la mejor ubicación para sus unidades móviles -un espacio sanitario seguro- "para que la gente no tenga que alejarse demasiado de sus casas". Atendiendo a esta situación excepcional se han extremado las medidas de higiene y autocuidado con los donantes para una donación de sangre segura.

El ICHH pone cada día a disposición de la población un servicio de unidades móviles en diferentes lugares del Archipiélago, así como puntos fijos de extracción de sangre y hospitales de la Red Transfusional Canaria para atender a los donantes de sangre que quieran aportar este recurso vital.

La recomendación a todos aquellos que quieran donar es informarse de los puntos de extracción disponibles a través del sitio web efectodonacion.com, el teléfono gratuito de atención 900 234 061 o en las redes sociales del ICHH (@ichhcanarias).

Los requisitos para quienes acudan a donar son un buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, y en caso de las mujeres, no estar embarazadas. No deberán acudir personas con síntomas respiratorios, fiebre, que hayan estado en contacto con afectados por el Coronavirus o viajado a zonas en riesgo en los últimos catorce días.